Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Corea del Sur desarrollará sus nuevos cazas tras la negativa de EEUU

Corea del Sur desarrollará sus nuevos cazas tras la negativa de EEUU

EFE

Seúl —

0

El Gobierno de Corea del Sur y el consorcio Korea Aerospace Industries (KAI) firmaron hoy un contrato para el desarrollo de nuevos aviones de combate para el Ejército nacional, tras la negativa de Estados Unidos a participar en el proyecto.

El pacto sellado hoy supone un paso decisivo para sacar adelante uno de los mayores proyectos de defensa del país asiático, después de que éste quedara bloqueado el pasado abril por la negativa de Washington de ceder su tecnología a Seúl.

“El proyecto de desarrollo de cazas queda oficialmente establecido con la firma del acuerdo con KAI”, señaló en un comunicado el programa de adquisición de defensa surcoreano (DAPA), bajo supervisión del Ministerio de Defensa.

Las autoridades surcoreanas se han decantado así por el proyecto de KAI, que competía con otro conjunto presentado a concurso por la principal línea aérea de Corea del Sur, Korean Air, y el conglomerado aeroespacial europeo Airbus.

El contrato del proyecto Korean Fighter Experimental (KF-X) está valorado en unos 8,5 billones de wones (unos 6.725 millones de euros/7.650 millones de dólares), y su objetivo es desarrollar unos 120 cazas de la clase F-16 para reemplazar los F-4 y F-5 en torno al año 2026.

El programa KF-X requería de cuatro tecnologías clave de la firma estadounidense Lockheed Martin, pero en abril el Departamento de Estado de Estados Unidos denegó el permiso para exportarlas, lo que dejó la iniciativa en suspenso.

Estas tecnologías incluyen sistemas de radar, de búsqueda y rescate, de localización y persecución de objetivos y de comunicaciones radiofónicas; y serán finalmente desarrolladas de forma local.

El proyecto contará con la colaboración de Indonesia, que aportará un 20 por ciento de los costes de desarrollo, añadieron las autoridades surcoreanas.

El 60 por ciento del presupuesto será financiado por el DEPA, mientras que el 20 por ciento restante correrá a cargo de Korea Aerospace Industries, un consorcio formado en 1999 por la fusión de las divisiones aeroespaciales de los grupos Samsung, Daewoo y Hyundai.

Etiquetas
stats