Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Corea del Sur abre la posibilidad de levantar las sanciones al Norte

Corea del Sur abre la posibilidad de levantar las sanciones al Norte

EFE

Seúl —

0

Corea del Sur podría levantar las duras sanciones que impone a Corea del Norte si ambas partes recuperan el diálogo, afirmó hoy el ministro de Unificación de Seúl, Ryoo Kihl-jae, en un momento en que las conversaciones bilaterales permanecen bloqueadas.

“Si el Sur y el Norte llevan a cabo negociaciones, puede ser una oportunidad para levantar las medidas del 24 de mayo”, expuso el ministro durante un foro en Seúl, en referencia a las sanciones que prohíben prácticamente todos los intercambios económicos bilaterales a excepción del complejo industrial conjunto.

Seúl decretó en 2010 las medidas del 24 de mayo tras el hundimiento en marzo de ese año del buque surcoreano Cheonan, presuntamente por un torpedo de Corea del Norte, con 46 muertos, y desde entonces Pyongyang ha exigido insistentemente su retirada.

El ministro también adelantó que, en la medida de lo posible, Seúl permitirá los intercambios sociales, culturales, religiosos y deportivos con el Norte este año, en el que ambos países celebran el 70 aniversario de la liberación de Corea del dominio colonial de Japón.

Las declaraciones del máximo responsable surcoreano de las relaciones con el Norte se producen en un momento marcado por la falta de entendimiento entre ambos Gobiernos, que no logran llegar a un acuerdo a la hora de convocar su próxima reunión de alto nivel para tratar asuntos de interés mutuo.

El Ejecutivo de Corea del Sur propuso a finales de diciembre al Norte romper el hielo y llevar a cabo la cita bilateral, pero el régimen de Kim Jong-un exigió a cambio que Seúl tome medidas previas como cancelar sus ejercicios militares con EEUU, por lo que las conversaciones se hallan en punto muerto.

Norte y Sur permanecen técnicamente enfrentadas desde la Guerra de Corea (1950-53), que concluyó con un armisticio en lugar de un tratado de paz definitivo.

Etiquetas
stats