Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las dos Coreas se reúnen para preparar el encuentro de familias separadas

Las dos Coreas se reúnen para preparar el encuentro de familias separadas

EFE

Seúl —

0

Delegaciones de la Cruz Roja de Corea del Norte y Corea del Sur se reúnen hoy en la fronteriza Aldea de la Tregua de Panmunjom para organizar un próximo encuentro de familias separadas por la Guerra de Corea (1950-53).

Ambas partes buscan llegar a un acuerdo sobre el lugar, la fecha y el número de personas que tomarán parte en el encuentro, que será el vigésimo de este tipo y el primero desde febrero de 2014.

El encuentro de familias separadas se celebrará previsiblemente a principios o mediados de octubre en el complejo turístico del monte Geumgang, ubicado al sureste de Corea del Norte.

La Cruz Roja surcoreana ya comenzó la semana pasada un proceso de 15 días para localizar a más de 66.000 personas con familiares en el país vecino y elaborar una lista de candidatos que entregará a la delegación de Corea del Norte.

Ambas Coreas decidieron convocar esta nueva reunión de familias el pasado 24 de agosto, cuando representantes de alto nivel de Seúl y Pyongyang llegaron a un acuerdo para poner fin a un grave episodio de tensión militar.

Solo en Corea del Sur un total de 129.264 personas han solicitado participar en este tipo de eventos en las últimas tres décadas, de las que hoy quedan vivas aproximadamente la mitad, casi todas ellas mayores de 70 años, según datos de Unificación.

El Gobierno surcoreano ha expresado en varias ocasiones su deseo de que se celebren los encuentros de forma regular, ya que cientos de estos ancianos fallecen cada año sin poder volver a ver a sus parientes del otro lado de la frontera.

Desde la primera convocatoria en 1985 se han organizado hasta ahora 19 reuniones en las que han participado aproximadamente 4.000 parientes de ambos lados.

La mayoría de las citas de familiares de las dos Coreas se celebró a partir del año 2000, y en la última de ellas 200 familias separadas pudieron reunirse durante cinco días en febrero del año pasado.

Etiquetas
stats