Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Corrala Utopía denuncia al Ayuntamiento de Sevilla por el enganche de la luz en un polideportivo

Olivia Carballar

Sevilla —

Asfixiados por las deudas y las cartas de desahucios, los vecinos de la Corrala Utopía, las 36 familias -con niños y mayores enfermos- que ocuparon un edificio vacío en Sevilla el pasado mayo, llevan viviendo desde hace meses sin luz ni agua. Cada día, cargan las garrafas que llenan en una fuente y usan generadores eléctricos para lo indispensable. Han protestado incansablemente a las puertas del Ayuntamiento para que restablezcan el servicio, por el que están dispuestos a pagar. Pero hasta la fecha, enmarañados en una mesa de negociación junto con la entidad propietaria del inmueble, Ibercaja, los vecinos siguen sin solución, a oscuras y con sus botellas de plástico, lavando a mano, casi como en un campo de refugiados.

Para estas familias, el colmo de la injusticia o la gran paradoja del caso es que, según han denunciado, mientras ellos se encuentran en esta situación, un edificio municipal, el Centro Deportivo La Doctora Padre Pío, tiene enganchada la luz por orden del propio Ayuntamiento (PP). “Se tiene conocimiento de dicho enganche de luz desde al menos 20 días”, reza la denuncia, presentada esta mañana en la Fiscalía, la Consejería de Innovación, la Secretaría General de Consumo y la compañía Sevillana Endesa. Los vecinos denuncian un posible delito de defraudación del fluido eléctrico del artículo 255 del Código Penal. “Es una actitud hipócrita por parte del Ayuntamiento y se ve en este caso el doble rasero que usa el alcalde [Juan Ignacio Zoido], que tiene unas normas para los ciudadanos y él se aplica otras”, afirma Irma Blanco, que vive en la Corrala.

Según un trabajador del polideportivo, Endesa cortó la electricidad por impago y, posteriormente, operarios del Instituto Municipal de Deportes (IMD) manipularon supuestamente el contador. “Cuando cortó la luz, Endesa se llevó el viejo contador y el IMD dijo que había sido un error. Luego Endesa puso uno de los nuevos, con ICP, con potencia de unos 5.000 watios. Pero el centro necesita al menos unos 20.000. Como el contador saltaba cada vez que se encendían todas la luces del campo de fútbol, las pistas de pádel y los vestuarios, vinieron los trabajadores del IMD, engancharon la luz y dijeron que estaba todo hablado con la compañía”, explica el trabajador, que prefiere no identificarse.

El contador, ubicado en la calle, tiene los cables desconectados forrados con cinta aislante y puede acceder a él cualquier persona. Las familias de la Corrala Utopía también denuncian el peligro que puede suponer para los usuarios y trabajadores de las instalaciones. “Zoido, enganchado, ¡paga!”, escribieron esta mañana los vecinos en papeles que sujetaron junto al contador. “Parece que para el alcalde las familias que estamos sin luz no somos importantes”, lamentó Aguas Santas Quero.

Fuentes de Endesa explicaron a eldiario.es que se pondrán en contacto de inmediato con la Delegación de Deportes del Ayuntamiento para corregir la situación, de la que, aseguran, no tenían constancia. “No puede seguir así. Esa energía se estará facturando a través de la red de alumbrado municipal. Tendrán que ampliar la potencia para el polideportivo porque evidentemente se trata de una irregularidad”, aseguraron las mismas fuentes. Hasta el momento, el Ayuntamiento no ha respondido a este diario.

Etiquetas
stats