Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Correa informa que Ecuador acabará de pagar a Occidental en junio próximo

Correa informa que Ecuador acabará de pagar a Occidental en junio próximo

EFE

Quito —

0

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, informó hoy de que se acabará de pagar en junio próximo a la petrolera estadounidense Occidental (Oxy), favorecida por el fallo de un comité internacional de arbitraje, que condenó al Estado andino a pagarle unos 1.000 millones de dólares.

En su informe a la nación por su noveno año consecutivo de Gobierno, Correa se refirió a las dificultades económicas que le ha ocasionado a su Administración la bajada del precio del petróleo en el mercado internacional, el fallo a favor de Oxy y la apreciación del dólar, entre otros.

Apuntó que en los últimos meses, los precios del petróleo han sido de “los más bajos de la historia”.

“Aunque las últimas semanas el crudo marcador presenta una mejoría en el precio, tendencia que esperamos se mantenga, el precio promedio del crudo ecuatoriano en 2016 ha sido de tan solo 28 dólares. Recuerden que el presupuesto, muy conservadoramente, estimó el precio del crudo, a 35 dólares”, dijo en su informe.

Con ello, agregó, hasta marzo se han perdido “1.240 millones de dólares adicionales en exportaciones respecto al mismo período del año anterior, ya de por sí bastante malo”, dijo.

“El pago a Oxy, que se terminará de cancelar el próximo mes, equivale a una caída adicional de 12 dólares por barril de petróleo durante un año”, añadió Correa.

Comentó que si se dejaba de pagar a Occidental, Ecuador podría haber sufrido corte de fuentes de financiación o la incautación de activos en el exterior.

Tildó de “írrito” al fallo a favor de Oxy que cuesta al país, detalló, “un punto del PIB, 1.000 millones de dólares” que se deben pagar hasta junio, recalcó.

Oxy demandó a Ecuador ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativo a Inversiones (Ciadi) después de que el Gobierno declarara la caducidad de un contrato de explotación de crudo, por haber cedido, sin avisar al Estado, el 40 % de sus derechos a la compañía AEC, una filial de la canadiense Encana.

El Gobierno ecuatoriano, tras la salida de Occidental, asumió la operación de las instalaciones de la compañía estadounidense (justificada en el contrato), lo que para la petrolera fue una especie de confiscación de sus activos y una supuesta violación del tratado de inversiones con Estados Unidos.

Correa ha criticado que “tratan la caducidad por incumplimientos legales como confiscación”.

Oxy acusó al Estado ecuatoriano ante el Ciadi de violaciones al Tratado Bilateral de inversiones (TBI) del país con Estados Unidos.

El presidente considera que el Ciadi, dependiente del Banco Mundial, no debía tramitar el caso al tratarse de un asunto de caducidad del contrato, que no forma parte de los TBI.

El plan de pago a Oxy empezó con un primer desembolso de 100 millones de dólares el pasado 21 de diciembre.

Etiquetas
stats