Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Una exsocia de Correa desmiente a los cabecillas de Gürtel: 'Luis el Cabrón' es Luis Bárcenas

El extesorero del PP, Luis Bárcenas, a la salida de la Audiencia Nacional.

Marcos Pinheiro

Isabel Jordán entró a trabajar en 2002 en una empresa de Francisco Correa. Fue ascendiendo en el entramado empresarial hasta convertirse en administradora de algunas empresas del líder de Gürtel. Este lunes se ha sentado en el banquillo de la Audiencia Nacional y desde ahí ha desmentido a los principales cabecillas de la trama, a quienes fueron sus jefes, al asegurar que 'Luis el Cabrón' es el extesorero del PP Luis Bárcenas.

Al comienzo del juicio, antes de la declaración de Jordán, el presidente del Tribunal, Ángel Hurtado, ha comunicado a la sala que accede a la petición de que declare en calidad de testigo el expresidente de Isolux, Luis Delso, al que algunos de los acusados identificaron como ‘Luis el Cabrón’.

La Fiscalía cree que las anotaciones en la contabilidad B con ese apodo se refieren a Luis Bárcenas, pero algunos acusados como el propio Correa, Pablo Crespo o Álvaro Pérez ‘El Bigotes’ han negado este punto. Según ellos, esos apuntes se refieren a Luis Delso, con el que la trama había contraído una deuda de más de 70.000 euros.

Pero Jordán hoy ha dado una versión distinta. Según ha relatado a preguntas de la fiscal Concepción Nicolás, escuchó a Correa referirse a Bárcenas como 'Luis el Cabrón': “En las conversaciones oía ese tipo de comentarios, 'Luis el Cabrón,' el día que lo dijo era respecto al señor Bárcenas”.

“Cuando escuchas eso te llama la atención, quieras o no te giras, hablaban de temas del partido, y de que ya nos les daban trabajo”, ha añadido. Jordán ha contestado a la fiscal que no sabe si le entregaron dinero en efectivo a Bárcenas.

Una base de datos para enviar regalos

Jordán ha explicado al tribunal que entró a trabajar en las empresas de Correa a través de Jesús Sepúlveda, el exmarido de Ana Mato, cuando este trabajaba en la sede del PP en Génova, antes de ser alcalde de Pozuelo de Alarcón. Fue él quien le puso en contacto con el cabecilla de Gürtel, quien le contrató en Special Events, la empresa que se dedicaba a organizar actos para el partido.

A partir de ahí, ascendió de la organización de eventos a la relación comercial con los clientes. Muchos de ellos eran cargos públicos de ayuntamientos de la Comunidad de Madrid que daban adjudicaciones a las empresas de la trama, y que eran debidamente agradecidos.

Así, Jordán ha admitido que tenían una base de datos con entre 200 o 300 nombres de consejeros, viceconsejeros, secretarias y hasta conserjes a los que se hacía regalos. “Sobre todo en navidades, todo estaba enfocado a las navidades”, ha explicado. Los presentes navideños iban desde bolsos, trajes o sesiones de spa, hasta juegos del Monopoly.

Esos regalos a políticos y diferentes cargos municipales eran “acciones comerciales”, como las que realiza cualquier empresas. Ahí sí que ha coincidido con Correa, que dio la misma explicación.“En ese momento no piensas que es un funcionario público”, ha dicho Jordán para justificar esa forma de actuar.

En su declaración, Jordán ha exculpado al contable de la trama, José Luis Izquierdo. Nunca dispuso de dinero y jamás tomaba decisiones dentro de las empresas, ha asegurado. Los movimientos de dinero en efectivo que realizaba eran siempre ordenados por Correa a Crespo, y este se lo transmitía a Izquierdo.

La exadministradora de algunas empresas de Gürtel ha descartado que Correa y Crespo no estuvieran en el día a día de las sociedades dedicadas a hacerse con contratos públicos: “En las empresas todos sabíamos todo, cuando se hacía un evento para la Comunidad y salía bien, todo el mundo lo celebraba”.

En concreto, sobre el número dos de la trama, ha dicho que conocía todos los detalles de las actividades empresariales. “Crespo estaba informado de todo, cualquier pequeño detalle se lo comentaba, hablaba con él cada día, y he visto en su agenda anotaciones de cosas que yo le contaba”, ha explicado al Tribunal.

Etiquetas
stats