Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Correa comunica que no responderá a ninguna pregunta en la comisión de investigación del Congreso

Correa comunica que no responderá a preguntas de la comisión de investigación

EFE

Madrid —

El cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, ha comunicado al Congreso que no responderá a las preguntas que se le dirijan durante su comparecencia del próximo martes ante la Comisión de Investigación sobre la supuesta financiación irregular del PP, según han confirmado fuentes parlamentarias.

Correa está citado a comparecer el 6 de febrero para informar de lo que conoce de la presunta financiación ilegal del PP, en una jornada en la que también está llamado al Congreso el que está considerado como blanqueador de la red corrupta, Ramón Blanco Balín.

El cabecilla de la Gürtel tiene obligación legal de comparecer ante una comisión de investigación, pero no está obligado a responder a las preguntas de los diputados, ni a declarar en su contra.

En otro escrito dirigido a la Cámara Baja, Blanco Balín también ha pedido un aplazamiento de su comparecencia de ese mismo día alegando que a la jornada siguiente tiene que acudir al juzgado por otra causa.

Posible cancelación

Las fuentes han explicado que el presidente de la comisión, el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, tiene intención de consultar con los grupos si mantiene la convocatoria de la comisión ante la voluntad manifestada por ambos comparecientes.

El pasado 23 de enero se celebró la última sesión de la comisión con la comparecencia de los periodista Pedro J.Ramírez y Óscar López Fonseca después de un parón de mes y medio.

La anterior comparecencia se produjo el pasado 28 de noviembre cuando acudió el coronel jefe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, Manuel Sánchez Corbí, que se acogió al secreto de las investigaciones para no desvelar ninguna pesquisa sobre la supuesta financiación irregular del PP.

Una situación que para el PP demuestra la inutilidad de la comisión de investigación cuando el proceso judicial sigue en curso.

A ello se suma la decisión de la Audiencia Nacional adoptada a finales de 2017 de no enviar parte de la documentación que había requerido la comisión sobre el caso Gürtel, los papeles de Bárcenas y la trama corrupta en Valencia.

Pedro Quevedo, presidente de la comisión, criticó entonces esta situación y se preguntó si es razonable que este órgano pueda trabajar “sin gasolina” y sin la documentación necesaria para elaborar sus conclusiones.

Etiquetas
stats