Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Correa dice que en octubre o noviembre de 2016 se sabrá si es candidato a la reelección

Correa dice que en octubre o noviembre de 2016 se sabrá si es candidato a la reelección

EFE

Coca (Ecuador) —

0

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, dijo hoy que será en octubre o noviembre de 2016 cuando se conozca si será de nuevo candidato a la Presidencia del país, una vez aprobado en la Asamblea Nacional (Parlamento) un conjunto de enmiendas a la Constitución, que incluye la reelección indefinida.

El mandatario, en un encuentro con medios de comunicación internacionales en la ciudad amazónica de Francisco de Orellana, también conocida como Coca, explicó que esa decisión deberá tomarla el movimiento político Alianza País (AP), que él lidera.

“Eso es lo que le preocupa a la oposición”, señaló el mandatario al reiterar que existe un movimiento de “restauración conservadora”, al que consideró que es necesario hacer frente, si bien reiteró que en lo personal no tiene deseos de ser de nuevo el candidato del movimiento político que preside.

Correa, en el poder desde enero de 2007, no ha descartado presentarse a los comicios de 2017, si las circunstancias así lo requieren, sobre todo, si nota un avance de lo que llama la “restauración conservadora” y no surge otro candidato de su movimiento que pueda tomar las riendas de su proyecto político.

El pasado 31 de octubre la Corte Constitucional de Ecuador aprobó la legalidad de un conjunto de enmiendas a la Carta Magna, propuestas por el oficialismo para ser tratado por el Parlamento y que incluye una que daría luz verde a la reelección del izquierdista Correa, si finalmente decide presentarse de nuevo al cargo.

El máximo organismo de control constitucional del país definió que el paquete de enmiendas puede ser resuelto por parte de la Asamblea Nacional (Parlamento), sin necesidad de convocar a una consulta popular, como exige la oposición.

Justamente, el grupo Compromiso Ecuador, que lidera el banquero y excandidato presidencial Guillermo Lasso, presentó hoy al Consejo Nacional Electoral (CNE) una petición para que ese organismo permita la recogida de firmas de respaldo para una consulta popular sobre el tema de la reelección indefinida, presentado por el oficialismo.

Esa formación política de oposición es la segunda que presenta este tipo de solicitud, ya que el pasado 29 de octubre lo hizo el Partido Sociedad Patriótica (PSP), del expresidente Lucio Gutiérrez.

Ambos grupos se oponen a la reelección de Correa y plantean que ese asunto sea dirimido en las urnas, en lugar de que lo tramite el Parlamento, que cuenta con una amplia mayoría oficialista.

Por su parte, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea conformó hoy mismo una “comisión ocasional” para analizar las enmiendas calificadas por la Corte Constitucional.

La Asamblea debe tramitar esas enmiendas en un primer debate, y esperar un año para una segunda y definitiva resolución del pleno del organismo, según la normativa parlamentaria.

Etiquetas
stats