Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Corresponsales españoles acreditados en Moscú en “lista negra” ucraniana

Corresponsales españoles acreditados en Moscú en "lista negra" ucraniana

EFE

Moscú —

0

Cerca de una decena de corresponsales de medios españoles acreditados en Moscú, entre ellos Efe, se encuentran en la “lista negra” publicada en Ucrania de periodistas que trabajaron en la zona del este ucraniano controlada por los separatistas prorrusos.

La lista, un documento Excel publicado por el sitio ucraniano “Mirotvorets” (Pacificador) -especializado en publicar datos de “separatistas” y “agentes del Kremlin”-, incluye los nombres de casi 5.000 periodistas, con sus teléfonos y correos electrónicos, que en algún momento se acreditaron ante las autoridades rebeldes de Donetsk y Lugansk para cubrir el conflicto bélico en esa zona.

En la lista aparecen varias decenas de periodistas españoles, de los cuales cerca de diez son corresponsales de los principales medios acreditados en Moscú que a lo largo de la crisis ucraniana en 2014 y 2015 viajaron con frecuencia a las zonas separatistas de Ucrania.

Entre ellos está Ignacio Ortega, de la delegación de la Agencia Efe en Moscú, que viajó a Donetsk en julio de 2014 para cubrir el derribo de un avión de pasajeros de Malaysia Airlines con 300 personas a bordo.

La Embajada de España en Moscú está “siguiendo atentamente” la situación en torno a los corresponsales acreditados en la capital rusa, y ayer informó de urgencia “de la gravedad de la situación” al Ministerio de Asuntos Exteriores en Madrid, según dijeron a Efe fuentes diplomáticas.

Las fuentes indicaron, no obstante, que las gestiones pertinentes ante las autoridades ucranianas corresponde realizarlas a la Embajada en Kiev y a la Embajada ante la OSCE para que la representante de este organismo para la libertad de los medios, Dunja Mijatovic, también intervenga.

La página web que publicó la lista el pasado martes se atribuye a Antón Gueráschenko, asesor del ministro del Interior de Ucrania, Arsén Avákov, y se cree que ha sido pirateada del ministerio de Propaganda de la autoproclamada república popular de Donetsk.

La Fiscalía de Kiev ha abierto una investigación sobre la publicación de la lista, que acusa a los periodistas de “cooperar con combatientes de una organización terrorista”, en alusión a las milicias prorrusas.

Entre los miles de nombres están periodistas de los principales medios internacionales, así como algunos ucranianos y muchos rusos.

La portavoz del Ministerio ruso de Exteriores, María Zajárova, denunció la publicación de la lista y dijo que se trata de un intento de impedir el derecho de los ciudadanos a recibir información.

Etiquetas
stats