Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Corte de Constitucionalidad de Guatemala pide proteger los DDHH en las protestas de los campesinos

EFE

Guatemala —

0

La Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó hoy un amparo provisional al recurso presentado por la Cámara de Comercio de Guatemala para garantizar los derechos humanos, entre ellos el de libertad de locomoción, durante las protestas iniciadas este miércoles por centenares de campesinos.

La resolución exige al presidente del país, Jimmy Morales; al ministro de Gobernación (Interior), Francisco Rivas, y al director general de la Policía Nacional Civil (PCN), Nery Ramos, que garanticen los derechos de libre locomoción y libertad de trabajo.

“Se impone a las autoridades la obligación de preservar derechos (..) como el de libre locomoción y manifestación”, explicó a los periodistas el secretario general de la CC, Martín Guzmán.

Asimismo, el amparo exige a las fuerzas de seguridad la preservación del orden público al tiempo que se respete el derecho de manifestación.

Para conjugar ambos derechos, la Corte solicita la mediación del Procurador de los Derechos Humanos, Jorge De León.

Cientos de campesinos guatemaltecos iniciaron a primera hora de este miércoles el bloqueo de varias carreteras como parte del paro nacional que convocaron para exigir al Gobierno el fin de la persecución judicial, acceso al agua y medidas para acabar con la pobreza y la desnutrición.

Los internautas han compartido en las redes sociales decenas de fotografías en las que muestran cómo estos bloqueos han originado largas filas de vehículos, lo que ha dificultado el tránsito en todo el territorio nacional.

A la protesta, convocada por la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC) y el Comité de Desarrollo Campesino de Occidente (Codeca), entre otros, están llamados al menos 50.000 campesinos, quienes advirtieron al Gobierno que harán un paro nacional indefinido mientras no atiendan sus demandas

Etiquetas
stats