Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Corte de Constitucionalidad de Guatemala anula la elección de magistrados por “vicios”

En la imagen un registro del secretario general de la Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala, Martin Guzmán, quien explicó que el pleno mandó retraer "las actuaciones (...) desde su inicio".

EFE

0

La Corte de Constitucionalidad de Guatemala anuló este lunes el proceso de elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia por “vicios” y pidió empezar casi de cero.

El secretario del máximo tribunal, Martín Guzmán, explicó a la prensa que el pleno otorgó dos amparos provisionales y, por ende, mandó retraer “las actuaciones (...) desde su inicio”, asegurando que no se podrá continuar realizando la nómina de candidatos “en tanto no se observe lo ordenado”.

“La corrección de los vicios debe hacerse de forma inmediata por parte de las dos autoridades denunciadas”, proclamó, y agregó que tienen un plazo de 48 horas desde que sean notificadas.

De forma unánime, los cinco magistrados otorgaron de forma provisional los amparos promovidos por el magistrado de Sala Noé Adalberto Ventura Loyo, contra el Instituto de Magistrados de la Corte de Apelaciones del Organismo Judicial, y la Fundación Myrna Mack contra las Comisiones de Postulación para la presentación de nóminas de candidatos a la Corte Suprema de Justicia y a las Salas de Corte de Apelaciones.

En el primero de ellos se criticó la elección de los 12 representantes de Salas de Apelaciones electos en junio para integrar la Comisión de Postulación de la Corte Suprema de Justicia por ser elegidos sin convocatoria, ni publicidad y planilla única.

En este caso, explicó el secretario, el grupo de magistrados de Sala deberá efectuar una “nueva convocatoria” con el propósito de que allí se forme “esa fracción de la Comisión con representación de minorías y no por planilla única, como se hizo originalmente”.

La Comisión de Postulación para elegir a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia se integra por 12 decanos de derecho, 12 representantes de magistrados de Apelaciones y 12 representantes del Colegio de abogados, presididos por un rector de una de las universidades del país.

Este ente, que estaba a punto de elegir a la nómina de aspirantes que entregaría al Congreso, deberá ahora paralizar el proceso mientras no se eligen a los 12 representantes magistrados de Apelaciones y después deberá hacer una convocatoria para que los que quieran vuelvan a presentar sus expedientes y su documentación.

El fallo también ordena al Consejo de la Carrera Judicial evaluar en 48 horas a los jueces y magistrados interesados en ser magistrados de la Corte Suprema de Justicia, algo que no se había hecho en el proceso que acaba de anularse.

Esto debido a que, tal y como reclamaba el amparo de la Fundación Myrna Mack, “se dejó de cumplir por parte del Consejo de la Carrera Judicial” con lo establecido en ley, que señala que este ente debería haber remitido a las Comisiones de Postulación los expedientes de aquellos que han formado parte de la carrera judicial, como jueces y magistrados en activo.

“Una vez evaluados cada uno de los miembros del Organismo Judicial que se hubieran postulado para aspirar a cargos de sala o de la Corte Suprema de Justicia, debidamente evaluados, pasen a conformar el grupo que deberá ser evaluado por la Comisión de Postulación respectiva”, agregó Guzmán.

En esta línea agregó que “la corrección de los vicios” debe hacerse de forma “inmediata” tanto por parte de la Comisión de Postulación para la selección de magistrados a la Corte Suprema de Justicia como por la elige a los candidatos para las Cortes de Apelaciones.

La elección de los 12 magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de los 12 de la Corte de Apelaciones, que deberán sustituir a los actuales el 12 de octubre, estaba previsto que se realizara este mes.

Etiquetas
stats