Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Corte Penal Internacional condena a 18 años de prisión al exlíder rebelde congoleño Bemba

La Corte Penal Internacional condena a 18 años de prisión al exlíder rebelde congoleño Bemba

EFE

0

La Corte Penal Internacional (CPI) condenó hoy a 18 años de prisión al exjefe militar del Movimiento para la Liberación del Congo, Jean-Pierre Bemba, por tres crímenes de guerra y dos de lesa humanidad cometidos por sus tropas en la vecina República Centroafricana entre 2002 y 2003.

La Fiscal de la corte, Fatou Bensouda, había pedido que Bemba fuera sentenciado al menos a 25 años de prisión, al considerar que esa pena sería proporcional a la gravedad de los crímenes cometidos y a su grado de culpabilidad.

La sentencia, leída por la jueza presidenta Sylvia Steiner, deja claro que, aunque Jean-Pierre Bemba no estaba presente en la República Centroafricana, sí “estuvo al mando” y “recibió informes diarios” en los que constaban los crímenes que sus soldados estaban cometiendo.

Añade que Bemba era el máximo responsable militar de las tropas del Movimiento de Liberación del Congo (MLC), que cometieron asesinatos, saqueos y violaciones en amplias zonas de la República Centroafricana.

El fallo subraya la crueldad de las tropas del MLC, que utilizaron la violación como crimen de guerra, y recoge duros testimonios de víctimas, algunas de ellas menores, que llegaron a sufrir abusos por parte de decenas de soldados.

“Jean-Pierre Bemba falló en su deber de tomar medidas efectivas para prevenir o evitar los crímenes de sus fuerzas”, dijo la jueza Sylvia Steiner.

La sentencia no llega a los 25 años de prisión que solicitaba el Ministerio público, pero es mayor que los 14 años que pedía la defensa del exlíder congolés.

Etiquetas
stats