Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Corte Suprema entra a discutir el desafuero al presidente Morales de Guatemala

La Corte Suprema entra a discutir el desafuero al presidente Morales de Guatemala

EFE

Guatemala —

0

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), integrado por 13 magistrados, comenzó hoy una sesión extraordinaria para estudiar tres solicitudes de desafuero presentada en contra del presidente de Guatemala, Jimmy Morales.

En la cita se conocerá inicialmente la denuncia presentada por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) el 25 de agosto por financiación electoral ilícita, delito que contempla de cuatro hasta doce años de cárcel.

Según la investigación inicial, el partido Frente de Convergencia Nacional-Nación (FCN-Nación) habría ocultado financiación por 2,3 millones de quetzales (unos 321.217 dólares) y se gastó 4,4 millones de quetzales (603.075 dólares) en pauta publicitaria sin haber explicado el origen de los recursos con los que la organización política efectuó los pagos.

Morales fue denunciado por haber sido el secretario general del FCN-Nación en 2015 y los magistrados deberán decidir si le dan trámite al desafuero.

Además de la solicitud de antejuicio (levantamiento de inmunidad) presentada por la Fiscalía y la CICIG, la CSJ deberá evaluar y resolver otras dos para que se le quite el fuero el mandatario por obstrucción a la justicia y abuso de autoridad presentadas por particulares.

Esto por la decisión de Morales de declarar el 27 de agosto no grato al comisionado de la CICIG, el abogado colombiano Iván Velásquez, y ordenar su inmediata expulsión de Guatemala el pasado domingo.

Esta medida, sin embargo, fue anulada por la Corte de Constitucionalidad (CC), la máxima instancia jurídica del país, por considerarla “ilegal”.

Morales explicó que su decisión de expulsar a Velásquez era por su “injerencia en asuntos internos” y por salirse del mandato para el que fue creada la Cicig.

El portavoz del Organismo Judicial, Ángel Pineda, explicó que los magistrados podrían dar a conocer su resolución alrededor de las 17.00 hora local (23.00 GMT).

Etiquetas
stats