Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Corte allana el camino para el juicio contra el exdictador Ríos Montt por genocidio

Corte allana el camino para el juicio contra el exdictador Ríos Montt por genocidio

EFE

Guatemala —

0

La Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala resolvió declarar sin lugar una apelación de la defensa del exdictador José Efraín Ríos Montt en la que solicitaban el fin de la persecución penal contra su patrocinado, acusado de genocidio.

Así lo informó este miércoles el secretario de la CC, Martín Guzmán, quien explicó que la solicitud, presentada ante una Sala de Apelaciones, fue trasladada al mayor órgano jurisdiccional del país.

El pleno de magistrados decidió ratificar la celebración de un juicio especial para la aplicación de medidas de seguridad y corrección, y se designa a sus abogados como sus representantes.

Ríos Montt, quien gobernó Guatemala entre 1982 y 1983 tras un golpe de Estado, está acusado de genocidio por la muerte durante su régimen de facto de 1.771 indígenas ixiles a manos del Ejército.

La masacre se cometió en uno de los períodos más sangrientos del conflicto armado que azotó Guatemala entre 1960-1996 y que dejó 200.000 muertos y 40.000 desaparecidos.

El exmilitar, de 89 años, fue condenado en 2013 a 80 años de prisión por genocidio, pero días después el máximo tribunal del país, la Corte de Constitucionalidad, anuló la sentencia por considerar que existieron irregularidades en el proceso judicial.

En agosto pasado el Tribunal B de Mayor Riesgo programó para el 11 de enero de 2016 el nuevo juicio en contra de Ríos Montt.

Sin embargo, debido a que el acusado padece de demencia vascular irreversible, en caso de ser hallado culpable solo se le podrán aplicar medidas “de seguridad y corrección” y no podrá, bajo ningún concepto, ir a prisión por su estado de salud.

La CC ratificó esta decisión y además ordenó que el juicio se tramite a puerta cerrada, sin presencia de los medios de comunicación, solo de las víctimas, junto con el de su antiguo jefe de Inteligencia Militar, el general retirado José Rodríguez.

Rodríguez fue absuelto de los cargos de genocidio y delitos de lesa humanidad en 2013 como parte del primer proceso contra ambos exmilitares, sin embargo la sentencia quedó anulada ese mismo año.

“Se mantiene la decisión del Tribunal de Mayor Riesgo B en la forma en como la definió”, dijo Guzmán a los periodistas.

Según datos de una Comisión de la Verdad, respaldada por Naciones Unidas, unas 200.000 personas fueron asesinadas o desaparecidas durante los 36 años de conflicto civil en Guatemala (1960-1996), u más del 80 % eran indígenas mayas.

El inicio del juicio contra Ríos Montt está programado para el próximo 11 de enero, casi tres años después de la primera sentencia.

Etiquetas
stats