Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las Cortes de Aragón reclaman “de una vez por todas” la devolución de los bienes retenidos en Cataluña

Las Cortes de Aragón reclaman "de una vez por todas" la devolución de los bienes retenidos en Cataluña

EUROPA PRESS

ZARAGOZA —

Igualmente, el Parlamento expresa su rechazo “contundente” a la voluntad expuesta por el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, quien ha manifestado su negativa a devolver los bienes artísticos propiedad de parroquias aragoneses, actualmente retenidos en la Comunidad vecina, y los procedentes del Monasterio de Sijena.

La declaración institucional ha sido leída por el presidente de la Cámara autonómica, Antonio Cosculluela, y en ella se recuerda que Mas envió una carta el pasado 27 de agosto al presidente de Aragón, Javier Lambán, en la que rechazaba considerar que los bienes fueran expoliados y que la Generalitat hubiera incumplido sentencias que obliguen al retorno de las obras a Aragón.

Mas también afirmó que “ninguna” sentencia ha adquirido aún el carácter de firme por lo que la Generalitat “no está obligada legalmente a su retorno”. Sin embargo, la declaración institucional subraya que todas las sentencias eclesiásticas y civiles en el litigio son favorables a Aragón, determinan la propiedad aragonesa y, en consecuencia, la obligación de devolución a sus legítimos propietarios.

Por eso, insta al nuncio del Vaticano en España y al Gobierno de la nación a garantizar el cumplimiento de las mismas, tanto las canónicas como las civiles, como principio básico de los pilares del actual Estado de Derecho, tal como establece la Constitución de 1978.

El objetivo es “evitar que tanto las instituciones públicas españolas como las vaticanas puedan sufrir cualquier tipo de quebranto entre la opinión pública aragonesa y del resto del Estado como consecuencia de que existiendo numerosos pronunciamientos de los tribunales, la ejecución de éstos quede pospuesta sine die”.

ACTITUD ACTIVA

Las Cortes han instado también al Gobierno aragonés a rechazar “de forma activa, eficiente y real cuantos menoscabos se produzcan desde el Gobierno de Cataluña desde posiciones político-territoriales opuestas a los intereses de Aragón, mostrando su respaldo al Ejecutivo cuando sus decisiones vayan en esta línea”.

Asimismo, han solicitado al Ejecutivo autonómico “continuar la buena relación con Cataluña y los ciudadanos catalanes en cuantos ámbitos surjan --económico, social, sanitario, cultural_”, y, al mismo tiempo, “rechazar aquellas posiciones que intenten defender manipulaciones de la historia y de la identidad de los aragoneses”.

El documento aprobado recuerda que el Parlamento aragonés ha tramitado durante casi dos décadas un gran número de iniciativas reivindicando la devolución de las piezas que continúan depositadas en Cataluña.

Además, remarca que el patrimonio cultural aragonés “representa una de nuestras principales señas de identidad” y por eso considera “irrenunciable” la recuperación del que se halla fuera de su territorio.

OTROS ACUERDOS

Por otra parte, las Cortes han aprobado el informe sobre el grado de cumplimiento del Presupuesto de las Cortes de Aragón para el ejercicio 2014 y el acta de la sesión plenaria de los días 10 y 11 de septiembre de 2015.

Igualmente, se ha dado el visto bueno a la propuesta de la Comisión de Reglamento y Estatuto de los Diputados sobre la situación de compatibilidad de los diputados de esta IX legislatura.

Etiquetas
stats