Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las Cortes de España y Polonia piden a la UE “adoptar medidas inmediatas” que eviten “tragedias” migratorias

Las Cortes de España y Polonia piden a la UE "adoptar medidas inmediatas" que eviten "tragedias" migratorias

EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA —

0

Los parlamentos y senados de España y Polonia han celebrado este fin de semana y este lunes el VI Foro Parlamentario Hispano-polaco, que en sus conclusiones recoge la necesidad de que la Unión Europea “adopte de forma inmediata medidas con el fin de evitar que se repitan tragedias humanitarias similares a las que han tenido lugar en el Mar Mediterráneo en los últimos años”.

“Humanidad” es la palabra que, en síntesis, utilizó la presidenta del Congreso, Ana Pastor, en la clausura de la jornada para resumir este aspecto que España tenía especial interés en poder incluir en el documento final del foro, previo a una cumbre de los gobiernos de ambos países esperada para este mismo año.

En las conclusiones finales, los parlamentarios han mostrado su “apoyo a los acuerdos adoptados en el seno de las instituciones europeas con la participación de todos los Estados miembros y respaldan la implantación de una política migratoria europea que aborde de manera integrada y con medios suficientes los flujos de migrantes, la cooperación con terceros países y de tránsito y la cooperación al desarrollo”.

Asimismo, los españoles y polacos quieren que esa política migratoria incluya la creación de oportunidades legales y seguras de migración, “teniendo en cuenta la situación interna de los países de origen, tránsito y acogida”, así como la “seguridad de las fronteras”.

A lo largo del documento, se incluyen 18 puntos en el que se consideran España y Polonia dos estados “amigos” y se subraya el “excelente estado de las relaciones bilaterales entre ambos países”. También se “felicitan” por el “buen momento que atraviesan las relaciones económicas” entre ambos y apuestan, eso sí, por que los gobiernos acometan las “reformas necesarias” para atraer el “mayor número de empresas” a participar en las relaciones económicas que les unen.

En el documento final, los parlamentarios y senadores defienden estrechar lazos lingüísticos y hacen constar la “significativa cantidad de Erasmus” que eligen Polonia y España para completar los estudios. “Confían en que se lleve a término, próximamente, la negociación del Programa de Ejecución del Convenio de Cooperación bilateral en los campos de la cultura, educación y ciencia para el periodo 2018-2021”.

INTEGRACIÓN EUROPEA, UN “ÉXITO”

Como también subrayó en su discurso Ana Pastor, los parlamentarios manifestaron su “convicción de que la integración europea ha sido un gran éxito para todo el continente” y reconocen que las instituciones deben liderar la “construcción de una Europa más unida, democrática y capaz de proyectar sus principios y visiones en el conjunto de la comunidad internacional”.

Los asistentes han puesto de manifiesto su “satisfacción” por la unidad de los estados miembro durante las negociaciones que la Unión Europea mantiene con el Reino Unido y apuestan por que España y Polonia mantengan “las mejores relaciones” con el Reino Unido después del Brexit.

DEBERES A LA UNIÓN EUROPEA

Como contrapunto, consideran “imprescindible” que la Unión Europea adopte medidas que “mejoren la gobernanza económica” y que se “fortalezcan los instrumentos que cohesionen y favorezcan la coordinación de las políticas económicas y que eviten la aparición de nuevas crisis”. Así, consideran “positiva” la presentación de propuestas para completar la Unión Bancaria, con vistas a un sistema europeo de garantía de depósitos.

Del mismo modo, quieren que en las negociaciones sobre el futuro marco financiero plurianual se “dote de recursos suficientes” a la Unión Europea para atender “con suficiencia todos los retos a los que se enfrenta” y, singularmente, hablan de la “importancia crucial” de la Política de Cohesión y de la Política Agraria Común.

En su intervención en la clausura, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha reivindicado la relevancia de las conclusiones alcanzadas, bajo la premisa de que “nadie tiene la verdad absoluta sobre nada” y hay que “respetar” las distintas opciones.

Asimismo, ha tenido palabras para reconocer el Camino de Santiago, que desemboca en la Catedral compostelana, encuadre donde ha tenido lugar el foro hispano-polaco, ya que allí se encuentra el Hostal de los Reyes Católicos.

OTRAS INTERVENCIONES

También intervino el presidente del Senado, Pío García Escudero, quien ha destacado la relevancia de este tipo de foros y ha augurado que en ellos se acabarán tomando las decisiones que “realmente darán resultado”. “No es casualidad”, ha dicho, que antes de la cumbre de ambos países se celebre este foro entre las cámaras legislativas.

Por su parte, el mariscal del Senado, Stanislaw Karczewski, ha recordado que es la primera vez que se incorpora esta cámara al foro y lo ha visto como un paso positivo, para continuar con proyectos nuevos y conjuntos.

Previamente, el vicemariscal de la Dieta, Ryszard Terlecki, ha subrayado que han podido manifestar el “apego” hacia la UE y, además de agradecer a la anfitriona la celebración de este foro en este “lugar tan excepcional” como es --dijo-- Santiago de Compostela, ha hecho votos por la modernización y mejora de la gestión de la UE.

Etiquetas
stats