Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las Cortes Valencianas reprueban a Arnaldo Otegui y muestran su solidaridad con las víctimas de ETA

EUROPA PRESS

VALENCIA —

La iniciativa --que ha contado con el apoyo de PSPV y PP y la abstención de Compromís y Podemos-- ha sido defendida por el portavoz de Ciudadanos, Alexis Marí, que ha comenzado su intervención recordando cómo en 1991 ETA asesinó a Fran Robles, amigo suyo y cuyo padre ha presenciado el debate desde la tribuna de invitados, junto a otras víctimas del terrorismo. Así, ha mostrado la fotografía de Robles y otra de Otegui y ha aseverado: “Este es un hombre de paz y este un hombre falaz”.

El diputado, que ha recordado cómo en el pasado --perteneció a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y más tarde a la seguridad privada-- tuvo que decir a sus hijos que era fotógrafo o cómo la madre de éstos sigue sin abrir las cartas, ha incidido en que siempre deberá existir una diferencia entre víctimas y verdugos y ha lamentado que dentro de poco algunas formaciones “nos pedirán que olvidemos o neguemos que existe ETA”.

Frente a ello, ha indicado que los “testaferros de ETA, Amaiur y Bildu, están intentando cambiar la historia” y ha incidido en que no debería haber cabida en las instituciones para “los que han pegado tiros en la nuca o lo justifican”.

Ha lamentado que algunos partidos intenten “blanquear” la imagen de Otegui, “un monstruo” que no ha condenado la violencia y “un hombre de odio” que “se paseó” por el Parlamento Europeo.

Desde el PP Jorge Bellver ha suscrito la intervención de Marí, ha condenado a quienes “pretenden convertir a Otegui en un héroe cuando no es más que un villano” y ha recalcado que no se puede consentir que “algunos con su interés, otros con su desinterés, contribuyan a blanquear la imagen de mafiosos pistoleros” porque su objetivo es “distorsionar el pasado” y que quienes no han vivido el terrorismo puedan llegar a pensar que “fue una lucha entre iguales”.

El portavoz socialista, Manolo Mata, ha asegurado que apoyan cualquier iniciativa de condena del terrorismo y reparación de las víctimas, pero ha cuestionado la idoneidad de traer a la Cámara este debate. “Están buscando el titular de periódico de que no sé quién no vota” la iniciativa, ha indicado, para remarcar que amigos suyos murieron a manos de ETA. “¿Quieren que hablemos todos los días de eso?”, se ha preguntado.

El diputado de Podemos Antonio Estany ha recordado que este es un tema “delicado” por el dolor y la controversia que supone al haber sido tratado en España “hasta la náusea moral y políticamente para intoxicar a los adversarios”.

Ha justificado su abstención en que se trata de un debate “irresponsable, que no aporta nada a un tema tan serio en una sociedad que mira hacia delante” y ha recalcado su rechazo unánime al terrorismo y el apoyo a las víctimas, al tiempo que ha recordado que “no todo vale” en política, con el “uso del dolor” y este tipo de juicios que “condenen o encumbren a Otegui” no le corresponde a las Corts porque la sociedad española “no necesita tutelas”.

En este sentido, Marí ha respondido que a Podemos no le interesa que se hable de este tema porque dieron a Amaiur el gobierno de Navarra y su líder, Pablo Iglesias, elogió a un diputado de esta formación.

BLANCO Y NEGRO

Por su parte, desde Compromís el diputado Paco García ha advertido de que “no todo es blanco ni todo es negro” porque la izquierda abertzale “ha dado pasos, ha condenado el terrorismo” y ha defendido, asimismo, que la reparación debe basarse en “la negociación y reconocimiento del dolor de todas las víctimas”, tras lo cual ha recordado que sufren tanto la madre de un terrorista como la de una víctima, lo que ha provocado las críticas de buena parte de los diputados.

“Coincidimos en el fondo, pero no creemos que sea una de las prioridades en el País Valencià”, ha incidido el diputado, que ve “un error ponerle el foco mediático a una persona que no debería tenerlo”. “No avivemos el foco del odio, no hagamos mártires”, ha concluido.

Etiquetas
stats