Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Les Corts rechazan pedir al Consell que garantice la continuidad de RTVV

Les Corts rechazan pedir al Consell que garantice la continuidad de RTVV

EFE

Valencia —

0

Les Corts Valencianes ha rechazado hoy, con 46 votos en contra y 41 a favor, manifestar su compromiso firme con la pervivencia de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) e instar al Consell a garantizar su continuidad, mejorando los estándares de calidad.

La iniciativa, defendida por el diputado de EU Ignacio Blanco y apoyada por toda la oposición, se ha votado de forma secreta a petición de Blanco, quien ha instado a los populares a “actuar con integridad personal y política” y a votar “de acuerdo con su conciencia”.

Sin embargo, los 46 diputados del PP presentes en el hemiciclo (faltaban Alberto Fabra, José Císcar, Isabel Bonig, Francisco Camps, Rita Barberá, Alfonso Rus, Sonia Castedo y Luis Díaz Alperi) han votado en contra de la propuesta, mientas que el diputado no adscrito Rafael Blasco ha salido de la sala durante el debate.

La propuesta había sido presentada en septiembre, antes de conocerse el inminente cierre RTVV, una decisión que, a juicio de Blanco, la convierte en una propuesta “de máxima importancia y relevancia histórica”, pues se trata de salvar “un patrimonio histórico, cultural y lingüístico”.

Ha afirmado que la empresa es necesaria y puede ser viable “con cambios en la línea informativa y de programación que durante demasiados años ha estado basada en censura, la manipulación y la baja calidad”, y ha advertido de que su cierre hará que el panorama audiovisual valenciano sea “propio del franquismo”.

Blanco, quien vestía una camiseta contra el ERE en RTVV, ha instado al Gobierno a sentarse a negociar una salida con los recursos existentes, algo que ha criticado el diputado del PP Rubén Ibáñez, que ha culpado a oposición y sindicatos de hacer inviable la sostenibilidad de RTVV por haber rechazado todas las propuestas del Consell.

“No grite como ciudadano lo que nunca supo defender como político”, le ha instado a Blanco, y ha acusado a la oposición de hacer un ejercicio “de hipocresía supina” por ponerse hoy al lado de esta empresa pública, cuando durante años “no tenían ningún inconveniente de tacharla de todo”.

El popular ha reconocido que el cierre es “triste y doloroso”, pero ha dicho que las sentencias “no se negocian, se cumplen”, y cumplir la sentencia que declara la nulidad del ERE “era la puntilla de muerte para RTVV”, mientras que ha señalado que el PP ha sido el único que ha defendido Canal 9 y ha buscado su viabilidad.

El socialista Josep Moreno ha mostrado la voluntad de su grupo de “defender” RTVV, pero ha señalado que, “igual que defender la democracia no es defender los gobiernos corruptos, defender la RTVV no es defender lo que han hecho ustedes”, ha dicho a los diputados del PP.

A su juicio, defender RTVV es defender el valenciano, miles de puestos de trabajo, “una realidad política que costó mucho” y un espacio geográfico, y ha advertido: “pueden cerrar la televisión pero no nos dejarán mudos”.

El portavoz de Compromís, Enric Morera, ha asegurado que el president de la Generalitat, Alberto Fabra, pasará a la historia por ser el “enterrador de la autonomía valenciana” y ha afirmado que los valencianos no merecen “un presidente tan inútil” que ha reaccionado “de la peor manera” ante la nulidad del ERE.

Para Ibáñez, sin embargo, la obligación de un gobierno es “atender las necesidades de los ciudadanos y mejorar su calidad de vida”, y en tiempos de crisis “tiene la obligación de priorizar para garantizar las prestaciones sociales”, porque los recursos de la administración “no son ilimitados”.

Etiquetas
stats