Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las Corts Valencianes condenan el golpe de estado franquista y homenajean a quienes sufrieron la represión

EUROPA PRESS

VALENCIA —

En el texto, que ha leído el presidenta de la Cámara, Enric Morera, durante el pleno de este jueves, las Corts recuerdan que el próximo día 18 se cumplirán 80 años “desde que un grupo de militares encabezados por el general Franco inició la toma violenta del poder y, después de tres años de guerra, impuso una dictadura que destruyó las instituciones democráticas españolas”.

“Se persiguió la disidencia política y la libertad de conciencia, se condenó a las mujeres a ser ciudadanía de tercera clase y se impuso una moral sexual que condenaba cualquier opción fuera del matrimonio religioso”, critican las Corts, que añaden que “la paz social no fue posible hasta que recobramos la democracia 40 años después”.

Frente a aquella situación, hoy todos los grupos de las Corts apuestan por “una sociedad democrática, por las libertades y la defensa incuestionable de los derechos humanos, rechazando totalmente el uso de la violencia para imponer convicciones políticas y religiosas”.

En este sentido, la Cámara valenciana considera que “es nuestra responsabilidad institucional mirar nuestra historia para conocer y rechazar unánimemente las consecuencias irreparables que la destrucción del Estado de Derecho propició aquellos días”.

“La fortaleza de nuestra instituciones no puede ser adecuadamente medida por la capacidad de silenciar y ocultar parte de su historia, sino por la capacidad de afrontarla cumpliendo los derechos recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos”, señala.

Del mismo modo, añade: “Es deber nuestro, como instituciones surgidas de la voluntad popular, mostrar explícitamente el rechazo a una dictadura que negó la libertad, instauró la persecución de la disidencia y vulneró derechos que hoy son fundamentales e irrenunciables”.

“Nunca más un 18 de julio como aquel que, en 1936, acabó con nuestras libertades”, concluye la declaración institucional de las Corts.

Etiquetas
stats