Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Todos los grupos de las Corts Valencianes guardan un minuto de silencio y recuerdan su etapa como diputada

Todos los grupos de las Corts Valencianes guardan un minuto de silencio y recuerdan su etapa como diputada

EUROPA PRESS

VALENCIA —

Todos los grupos de las Corts Valencianes han guardado un minuto de silencio en recuerdo de la exalcaldesa de Valencia y diputada histórica del parlamento autonómico Rita Barberá. En la cámara valenciana, además, ondean las banderas a media asta, ya que el Ayuntamiento ha decretado tres días de luto oficial.

Tras conocerse el fallecimiento de Barberá, el presidente de las Corts, Enric Morera, ha citado a los miembros de la Mesa y portavoces para tomar una decisión sobre la actuación del parlamento. No se ha tratado de una junta, sino de una reunión convocada por la presidencia para informar del hecho con el fin de tomar una decisión colegiada, han explicado fuentes de la institución.

Así, se ha acordado que las banderas ondeen a media asta y que se enviará una corona de flores en recuerdo de quien fue diputada de la institución desde 1983 y hasta 2015. Además, se ha llevado a cabo un minuto de silencio a las puertas del parlamento autonómico al que se han unido representantes de todos los grupos políticos.

“TODOS SOMOS PERSONAS”

Después de este minuto de silencio, el presidente de Les Corts, Enric Morera, ha asegurado que la muerte repentina de Rita Barberá “ha conmovido a todos porque todos somos personas y, ante la desgracia, siempre hay un sentimiento de dolor y de acompañar a la familia en el luto”.

“En ese sentido, las Corts Valencianes han expresado su pésame a la familia porque no podemos olvidar que Rita Barberá ha sido una colega en la cámara durante 32 años, la política ha hecho que hemos vividos momentos de confrontación y duros pero hoy, poniendo a la persona en primer lugar, tenemos que manifestar nuestro pésame por la pérdida de una persona con una larga trayectoria política y que ha sido la máxima representante de la ciudad de Valencia a lo largo de 24 años”, ha agregado.

Por su parte, el portavoz del grupo socialista, Manolo Mata, ha mostrado su pésame y condolencias y ha recordado que se trata del fallecimiento de la que fuera 32 años diputada en el parlamento valenciano y 24 años alcaldesa de Valencia “porque los valencianos y valencianas así lo quisieron”.

“LUCES Y SOMBRAS”

“La potencia de una vida política tiene luces y sombras”, ha señalado Mata, al tiempo que ha declarado que “más allá de nuestra postura crítica con su gestión, no deja de ser un hecho muy lamentable porque las personas están por encima”“.

En este sentido el portavoz socialista ha incidido en que se trata de un hecho “muy triste”. “Y nuestra obligación y sentimiento es dar el pésame más profundo a su familia y a su familia política que es el Partido Popular”, ha concluido.

Desde Compromís, su 'síndic', Fran Ferri, ha manifestado sus condolencias a los familiares y amigos de Barberá y ha apuntado que, “pese a las diferencias políticas abismales con la exalcaldesa de Valencia y senadora del PP, hoy es un día para transmitir las condolencias a su entorno más próximo”.

El portavoz de Podemos, Antonio Montiel, también ha transmitido las condolencias de su grupo al entorno de la exalcaldesa, al tiempo que ha dejado constancia de que esta formación “no puede compartir” la trayectoria política de Barberá ni que se negara a acudir en “reiteradas ocasiones” al parlamento valenciano.

“RESPETO A UN REPRESENTANTE POLÍTICO Y A LA PERSONA”

Montiel ha explicado que Podemos se ha sumando al minuto de silencio “por el respeto a un representante político y a una persona”. “Pero no queremos dejar de decir que su situación política y judicial no era la más idónea para esta cámara”.

Alexis Marí, de Ciudadanos (C's), ha recalcado que “hoy es día de lamentar la perdida de Barberá y de trasladar el pésame a la familia y los amigos”. El 'síndic' de esta formación ha añadido que “hoy hay que separar la parte política de la humana y dejar apartadas las diferencias”.

“Es lógico que en el arco parlamentario se confronten posturas, pero debe quedarse ahí”, ha manifestado Marí, que ha lamentado la pérdida repentina de Barberá, quien fue “24 años alcaldesa de uno de los ayuntamientos más importantes”.

También ha estado presente la portavoz del PP y presidenta de los 'populares' valencianos, Isabel Bonig, quien ya había lamentado el fallecimiento de Rita Barberá, una persona que “ha sido referente en la política nacional, y especialmente en la autonómica y local”, hasta convertirse en “la alcaldesa de España”.

Etiquetas
stats