Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Coscubiela (CSQEP) abre la puerta a un voto diferenciado en la ley del Referéndum

Coscubiela (CSQEP) abre la puerta a un voto diferenciado en la ley del Referéndum

EFE

Barcelona —

0

El portavoz de Catalunya Sí Que Es Pot (CSQEP), Joan Coscubiela, ha afirmado hoy que su grupo trabaja para tener un posicionamiento “conjunto” en la votación de la ley del Referéndum, aunque ha admitido que podría darse un voto diferenciado dada su “pluralidad”.

El grupo parlamentario de Catalunya Sí Que Es Pot -ICV, Podem y EUiA- ha celebrado este mediodía una reunión, que ha durado algo más de dos horas, para encarar el pleno que arranca mañana en el Parlament y en el que previsiblemente se aprobará la ley que ampara legalmente el referéndum del 1 de octubre.

En rueda de prensa en la cámara catalana, Coscubiela ha recalcado que la “clara voluntad” de los once diputados es la de trabajar hasta el último momento para que haya un posicionamiento de “consenso” dentro del grupo, aunque ha asumido que puede haber un voto diferenciado, si no en todas las votaciones, sí en algunas, extremo que ha sido acordado en la reunión de hoy.

De hecho, Coscubiela ha señalado que “no descartamos ningún tipo de voto” en la ley del Referéndum, a diferencia de Podem, que en su Consejo Ciudadano de la semana pasada acordó rechazar un voto negativo a esta proposición de ley de Junts pel Sí y la CUP.

Además, y descartado el no de Podem, la formación morada celebra esta tarde un nuevo Consejo Ciudadano para decidir su voto, pero todo apunta a una abstención, aunque no se acepten las enmiendas que pueda presentar CSQEP.

Coscubiela ha asegurado que el grupo afronta un posible voto diferenciado con “absoluta normalidad”, conscientes de la “situación excepcional” y dada la “complejidad” y pluralidad de CSQEP, algo que ve “positivo”, porque les ha otorgado un “perfil propio” alejado de la “política de bloques”.

En cualquier caso, el portavoz parlamentario de las confluencias ha señalado que sí existe unanimidad en la intención de querer “enmendar el carácter vinculante” que la ley otorga al referéndum que el Govern prevé convocar el 1 de octubre.

“Queremos dejar claro en la enmienda que el referéndum no es vinculante, porque sería legitimar” una consulta soberanista que “no lo es”, ha argumentado el portavoz de CSQEP.

Por otro lado, ha explicado que su grupo participará “activamente” durante todo el pleno, incluido en el previsible debate de las leyes de “desconexión”, a diferencia de Ciudadanos, PSC y PPC, que se ausentarán de la votación, pese a que los independentistas “han trucado las reglas”.

Etiquetas
stats