Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Coscubiela (SíQueEsPot) cree que la victoria de EnComúPodem hace “inviable” investir a Artur Mas

Coscubiela (SíQueEsPot) cree que la victoria de EnComúPodem hace "inviable" investir a Artur Mas

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El portavoz de SíQueEsPot en el Parlament, Joan Coscubiela, ha afirmado este miércoles que la victoria de EnComúPodem en Catalunya en las elecciones generales hace “inviable” la investidura de, Artur Mas, como presidente de la Generalitat.

En rueda de prensa acompañado del diputado de SíQueEsPot, Albano Dante Fachín (Podem), ha afirmado que “los ciudadanos han matado con su voto la hipótesis de que Mas sea presidente” y espera que ahora las bases de la CUP cumplan con su compromiso y voten 'no' a la investidura en su Assemblea Nacional el 27 de diciembre.

“La resolución de desconexión nació muerta y el TC la enterró, ahora los ciudadanos las han incinerado”, ha insistido, y ha emplazado a dar valor a la propuesta que la mayoría de votantes expresaron en las urnas de los comicios generales: “El referéndum”.

Para Fachín, pese a esos resultados, JxSí continúa haciendo una “teatralización que cada vez tiene menos credibilidad” y que ahora se manifiesta en una propuesta que a su juicio no aguanta una lectura seria.

“La propuesta de JxSí vende como grandes concesiones cosas que figuran en su programa electoral”, ha asegurado y ha añadido que, además, continúa otorgando a Mas la llave para convocar elecciones.

Por eso ha esgrimido la victoria de EncomúPodem y de Podemos en las generales, ha sostenido que la ciudadanía está por delante del Govern en funciones y ha criticado a CDC por hablar de pasar pantallas “y haberse quedado una pantalla atrás”.

Ha recordado que cuando se aprobó la resolución de desconexión, los diputados de su grupo mostraron un cartel con la palabra 'referéndum', que entonces “parecía una cosa extraña y después ganó las elecciones”.

En ese sentido, ambos diputados han lamentado como, especialmente desde el 27S, JxSí se ha dedicado a desprestigiar a un posible interlocutor en España tras los comicios, y ahora “hay una propuesta con mucho apoyo y con la posibilidad de construirlo en red” en todo el Estado, han dicho en referencia a Podemos y a las confluencias de izquierdas del Estado que han ganado peso en los comicios.

LLAMADA AL PSOE

En ese sentido han hecho una llamada al PSOE porque creen que “no asumen ni entienden la plurinacionalidad” como un factor positivo en el Estado.

“Espero que el PSOE despierte y entienda que el derecho democrático a decidir no es un lastre”, ha zanjado Coscubiela, que en respuesta a los periodistas ha dicho que la diferencia de resultados obtenidos entre SíQueESPot en las catalanas --en las que fue penúltima-- y de EnComúPodem a las generales --que quedó primero--, responde a la concepción plebiscitaria con la que mucha gente fue a votar el 27S.

Fachín ha añadido a esa tesis el hecho de que han pasado tres meses desde los comicios catalanes y muchas de las cosas que advirtieron, como el bloqueo del Parlament y del Govern, “se han hecho realidad”.

Etiquetas
stats