Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Coscubiela rechaza la “declaración de insurgencia” y defiende un referéndum

Coscubiela rechaza la "declaración de insurgencia" y defiende un referéndum

EFE

Barcelona —

0

El portavoz parlamentario de Catalunya Sí que es Pot, Joan Coscubiela, ha expresado hoy su rechazo a la “declaración de insurgencia” presentada por Junts pel Sí (JxS) y la CUP para desconectar Cataluña de España y ha llamado a las fuerzas favorables al derecho a decidir a defender un referéndum el 2016.

En su intervención en el pleno extraordinario del Parlament, Coscubiela ha presentado los ejes de la propuesta de resolución de su grupo y se ha posicionado en contra del texto que, en paralelo, promueven JxS y la CUP para declarar el inicio del proceso hacia la independencia.

Según Coscubiela, la “declaración de insurgencia” propugnada por las dos fuerzas independentistas es “inviable”, llena de “retórica y épica” y “cargada de fariseísmo”, un simple “autoengaño que sólo puede llevar a la frustración”.

La resolución independentista, ha denunciado, es fruto de la “política de 'cuanto peor, mejor'”, que busca un “choque de trenes y una dinámica revolucionaria” que persigue, como “único objetivo, salvar la silla de Artur Mas”.

Con esta “partida de Risk o de Stratego”, ha dicho, JxS y CUP pretenden dar a entender que “no se puede hacer nada si antes no se alcanza el estatus de la independencia”, algo que en su opinión es “falso, tramposo e injusto”.

Frente a la propuesta de los independentistas, Coscubiela ha hecho un llamamiento a la unidad de las fuerzas favorables al derecho a decidir, para que se “reagrupen democráticamente en la defensa de un proceso constituyente, con la celebración de un referéndum en 2016 como punto de partida”.

En concreto, la propuesta de resolución defendida por Catalunya Sí que es Pot reclama la “presentación urgente de los presupuestos de la Generalitat para el año 2016”, en los que se priorice un “plan de rescate que contenga las políticas y los recursos necesarios para encarar la situación de emergencia social que sufren amplias capas de la sociedad catalana”.

El segundo punto de la resolución propone el “inicio de un proceso constituyente” con la celebración de un “referéndum de autodeterminación” en 2016, para el cual se presentaría durante el primer trimestre del año que viene una propuesta de reforma de la ley orgánica de referendos.

Finalmente, el texto señala que, si al finalizar el año 2016 el referéndum siguiese bloqueado, el Parlament “llamaría a poner en marcha nuevos y más enérgicos procesos de movilización social y ciudadana”.

Etiquetas
stats