Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Coscubiela acusa a Mas de degradar la política queriendo ser presidente “a cualquier precio”

Coscubiela acusa a Mas de degradar la política queriendo ser presidente "a cualquier precio"

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El portavoz de SíQueEsPot en el Parlament, Joan Coscubiela (ICV), ha responsabilizado al presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, de una degradación de la política catalana queriendo volver a ser presidente “a cualquier precio”.

“Está siendo el responsable del deterioro político y social de Catalunya. Cinco meses sin Govern, un parlamento hibernado y una degradación de la política catalana: todo para salvar a Mas”, ha lamentado este martes en declaraciones a Europa Press.

Ha asegurado que su coalición está preparada para “cualquier escenario”: que la CUP acabe por investir a Mas pese al empate de su asamblea del domingo, o que los anticapitalistas rechacen al presidente en funciones y se deban celebrar de nuevo elecciones en primavera.

“Lo que queremos es que el Parlament pueda funcionar con normalidad; que se pueda configurar antes o después de estas elecciones anticipadas una mayoría alternativa a la hegemonía postpujolista que representa Mas”, según el diputado.

Coscubiela ha expuesto que, si hubiera nuevos comicios, serán “normales y ordinarios” y en ningún caso serán el plebiscito sobre las independencia en el que los soberanistas quisieron convertir las elecciones del 27S, un carácter plebiscitario que SíQueEsPot entonces ya rechazó.

Ha vaticinado que, en caso de nuevas elecciones, ni los propios partidos independentistas podrán apelar de nuevo al carácter plebiscitario: “Otra operación de esta naturaleza, ni con toda la división acorazada mediática a su servicio sería posible”.

APOSTAR AL PÓKER

El portavoz ha recordado que Mas buscó en 2012 reforzar su mayoría en el Parlament pero pasó de 62 a 50 diputados, y que en 2015 buscó una mayoría para la independencia que por ahora tampoco se ha demostrado viable: “Es la segunda vez que Mas apuesta fuerte al póker y no le salen los números”.

Ha criticado que Mas ha avanzado elecciones dos veces pensando sólo en sus aspiraciones personales y poniendo en riesgo “la situación de emergencia social del país, la estabilidad de las instituciones y la dignidad general de la política”.

Coscubiela se ha definido soberanista “como el que más”, con un soberanismo que pasa por defender el referéndum, pero también por defender a los ciudadanos frente a la economía globalizada y a la voluntad de los mercados de imponer sus posicionamientos.

Etiquetas
stats