Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cosidó asegura que no hubo Operación Cataluña: “No podemos hablar de trama en la Policía”

El exdirector de la Policía, Ignacio Cosidó.

Marcos Pinheiro

“La Policía está limpia”. El exdirector de la Policía Ignacio Cosidó ha descartado la existencia de una Operación Cataluña y ha asegurado que sus agentes siempre han trabajado con respeto a la ley y a los tribunales, persiguiendo delitos en todas las comunidades autónomas y contra políticos de todos los colores: “No podemos estar hablando de tramas”.

Así se ha expresado durante su comparecencia en la comisión de investigación sobre la policía política. Cosidó ha dedicado buena parte de su intervención inicial a repasar su gestión al frente de la Policía y se ha detenido en el apartado de la corrupción. Las actuaciones de la Policía tuvieron lugar “en todas las comunidades y en administraciones gobernadas por partidos de todos los colores”, ha asegurado.

Ha sorteado las referencias a la policía política y a las grabaciones al exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, hasta que ha llegado el turno de los grupos. A preguntas de Sergi Miquel, de PDCaT, Cosidó ha insistido en que no existió dentro de la Policía ninguna actuación para perseguir a políticos catalanes ni de la oposición: “No podemos estar hablando de tramas, tenemos una de las policías con un mayor nivel de limpieza”.

Ha añadido que nunca existió una Operación Cataluña y que nunca escuchó a nadie utilizar esa expresión. Lo único que se hizo fue perseguir los delitos que se cometían en esa comunidad autónoma, como las organizaciones criminales, el terrorismo yihadista o la corrupción, apartado en el que Cataluña “no es la primera, pero ocupa un puesto alto en numero de operaciones y número de detenidos”.

Cosidó se ha desentendido de los informes sin firma ni sello publicados en medios de comunicación, sobre la financiación de Podemos o sobre la cuenta de Xavier Trias en Suiza, que se han demostrado falsos. “Quien dirige esas investigaciones es el juez y el fiscal, esos informes no pasan por el despacho del director, no tengo conocimiento mayor de esos informes”.

Ha enmarcado en una actuación normal que los comisarios de policía se reúnan con fiscales de Cataluña para tratar casos de corrupción sobre políticos catalanes. A preguntas de Mikel Legarda, portavoz del PNV, ha asegurado que esos contactos se realizaron mediante “conductos reglamentarios”, sin comportamientos anormales: “Yo no veo que eso sean tramas”.

El portavoz de Podemos, Rafael Mayoral, le ha entregado el informe PISA sobre la financiación de su partido y le ha pedido sus “consideraciones técnicas”. Cosidó ha admitido que nunca lo había leído, que no sabe quien lo elaboró y ha evitado hacer ninguna valoración: “Tendría que analizarlo con más detalle”. Mayoral le ha entregado a continuación el informe policial sobre las grabaciones al ministro del Interior y le ha señalado las diferencias: el segundo estaba firmado y tenía sello de la unidad que lo redactó.

“Nunca me he reunido con Villarejo”

Cosidó también se ha desentendido de las actuaciones de quienes integraron la policía política bajo su mando. Ha asegurado que nunca se reunió con el comisario José Manuel Villarejo y que durante su etapa en el Ministerio lo único que hizo fue encargar un informe sobre la compatibilidad de sus actividades privadas.

“El resultado es que no me hacían una propuesta de sanción disciplinaria porque su actividad privada se había generado durante una excedencia, era compatible con la labor que desarrollaba”, ha afirmado.

Gabriel Rufían, de ERC, le ha preguntado por la implicación del comisario en la agresión a la doctora Elisa Pinto, que asegura que Villarejo la apuñaló en el año 2014. “Será la autoridad judicial la que tenga que determinar las responsabilidades de cada cual, yo respeto la presunción de inocencia”, ha añadido.

Tampoco se ha detenido a hablar del resto de nombres de la policía política. Miguel Gutiérrez, portavoz de Ciudadanos, le ha preguntado si considera que Eugenio Pino, el exdirector adjunto operativo (DAO), el comisario José Ángel Fuentes Gago, o el resto de los policías que integraron esa brigada eran “buenos profesionales”. Cosidó ha evitado responder afirmativamente y se ha limitado a expresar su respeto por “todas las personas uniformadas”, aunque hayan cometido “errores”.

Sí que ha considerado que se han vertido contra algunos de ellos “acusaciones muy injuntas” y ha rechazado que sean llamados a comparecer en la comisión. “No es el objeto de esta comisión, hay que dejar a los funcionarios de Policía al margen de los debates políticos”, ha considerado.

Ha hablado sobre la Brigada de Análisis y Revisión de Casos (BARC) a preguntas de Antonio Trevín, portavoz del PSOE. Ha afirmado que solo se dedicaba a revisar casos no resuelto, y ha descartado que sus agentes o cualquier otro policía se dedicase a averiguar la información sensible sobre el PP que pudiera poseer su extesorero, Luis Bárcenas. El diputado socialista también le ha preguntado si permitió que la mujer de Bárcenas saliese por el garaje de la Audiencia Nacional tras una declaración, algo que Cosidó ha negado.

“No controlaba la agenda del ministro”

El exdirector de la Policía también ha pasado de puntillas por las grabaciones a Fernández Díaz -con quien ha dicho que solo mantenía una “relación jerárquica”- durante su reunión con el director de la Oficina Antifraude de Cataluña Daniel de Alfonso. Afirma que no sabe quién la concertó, quién la grabó y ha asegurado que tampoco ha escuchado la conversación íntegra.

“No controlaba la agenda del ministro”, ha dicho, y por eso no tuvo conocimiento de la reunión hasta que se publicó por los medios. La divulgación de las grabaciones tuvo una “intencionalidad política” por el momento de su filtración, ha asegurado, pero ha evitado pronunciarse sobre su contenido, remitiéndose al informe pericial que se elaboró sobre ellas.

Miquel (PDCat) le ha preguntado si se sintió desplazado durante su época al frente de la Policía, teniendo en cuenta que ese encuentro fue organizado por el exDAO sin su conocimiento. “Tenía tanta tarea que hacer, me dediqué con tanta dedicación, que había muy poco tiempo para reflexiones de esa naturaleza”, ha respondido.

Etiquetas
stats