Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cosidó señala la ciberseguridad y la protección de menores en las redes como objetivos prioritarios para la Policía

EUROPA PRESS

MADRID —

Por ello ha destacado la importancia de educar a los menores en un uso seguro de la Red y evitar que sean víctimas de ciberacoso, 'grooming' (acciones para ganarse la amistad de un menor), fraudes o delitos contra su intimidad y la propia imagen.

En la clausura de la jornada 'El menor en las redes sociales', desarrollada por la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR), Cosidó ha destacado el “importante esfuerzo que está haciendo la Policía Nacional para concienciar a los menores en el uso seguro y responsable de las redes sociales”.

Según ha explicado el director de la Policía, para lograr ese objetivo la Policía imparte charlas a alumnos, profesores y padres de más de 5.000 colegios de toda España, dentro del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos.

“TODOS SOMOS RESPONSABLES”

El máximo responsable de la Policía ha subrayado que “todos somos responsables” en materia de protección del menor y ha destacado la “necesidad” de involucrar en esta labor a la industria de contenidos digitales, a los operadores de telecomunicaciones, proveedores de acceso, fabricantes de equipos y software, organismos públicos de protección y asociaciones de defensa de los menores.

“Todos somos responsables en la protección del menor, partiendo del papel clave desarrollado por los padres y los centros educativos en el entorno más próximo al menor, que requiere además el apoyo de legisladores, jueces, fiscales y de la Policía”, ha asegurado.

Según ha señalado Cosidó, la ciberseguridad ocupa un “lugar prioritario” dentro del Plan Estratégico 2013-2016, plan que ha definido como su “gran apuesta como institución policial”.

La primera de las medidas contra el ciberdelito que se han desarrollado en el plan ha sido crear una Unidad de Investigación Tecnológica de carácter central, duplicando el capital humano dedicado a esta función.

Otra de las medidas ha sido actualizar las herramientas técnicas, para “aumentar” la eficacia policial, y crear programas de concienciación y educación, para un “uso seguro y responsable de las redes sociales”.

Así mismo, el director general de la Policía ha destacado la “necesidad de fomentar la colaboración” con los actores privados y públicos involucrados, y crear canales de comunicación que “faciliten” la participación ciudadana.

PRESENCIA POLICIAL EN LAS REDES

Cosidó ha hablado sobre la labor que realiza la Policía en las redes sociales, donde ha destacado que el Cuerpo Nacional de Policía, con 650.000 seguidores en Twitter, es la institución pública española más seguida, y la segunda policía más seguida del mundo, después del FBI. “A través de las redes sociales la Policía Nacional advierte de los peligros de las drogas, el alcohol, las bandas juveniles, los riesgos en Internet o el acoso escolar”, ha informado Cosidó.

También ha destacado la presencia policial en otras redes sociales como Facebook, a través de la cual sus más 66.000 usuarios pueden informarse de cuestiones vinculadas con la seguridad o de la actualidad policial, o Youtube, que ha señalado como la red social con “mayor audiencia” entre las instituciones públicas españolas, que cuenta con más de 200 vídeos visibles al público reproducidos más de 4 millones de veces.

En esta misma línea, Cosidó se ha referido al uso de esta herramienta para la difusión de campañas específicas sobre seguridad, alertas sobre fraudes y nuevas formas delictivas descubiertas. Finalmente ha puesto como ejemplo iniciativas como la “tweetredada” contra el tráfico de estupefacientes a la hora de solicitar la colaboración ciudadana.

Etiquetas
stats