Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cosidó dice que una colaboración policial más eficaz hace a Europa más unida

Cosidó dice que una colaboración policial más eficaz hace a Europa más unida

EFE

Salamanca —

0

El director general de Policía, Ignacio Cosidó, ha asegurado hoy en Salamanca que con una colaboración policial “más eficaz” se conseguiría “una Europa más unida y más segura”.

Durante la firma de un acuerdo técnico con la Policía de Francia sobre la readmisión de extranjeros en situación irregular, Cosidó ha destacado la importancia de la colaboración policial “en una Europa sin fronteras”.

Por su parte, el director general de la Policía francesa, Claude Baland, también ha realzado la colaboración policial entre ambos países y, como consecuencia de ese apoyo, ha destacado “los 26 miembros de la banda terrorista ETA que fueron detenidos en 2012 y los ocho que se han detenido desde el pasado mes de enero”.

Los directores generales de las policías de España y de Francia han firmado en Salamanca un acuerdo técnico sobre la readmisión vía aérea de personas en situación irregular, una rúbrica que se produce “como fruto de las buenas relaciones” entre ambas policías, según han coincidido Coisidó y Baland.

El director general de la Policía de España, que ha declinado hacer declaraciones a los periodistas, ha reconocido en su intervención en el acto que los dos cuerpos pretenden impulsar “la lucha terrorista internacional, en especial la yihadista, y la lucha contra el crimen organizado y el tráfico de hachís”.

“Hoy se complementa esas pretensiones con el impulso que se dará a la seguridad en la frontera y a la lucha contra la inmigración ilegal”, ha destacado Cosidó.

Por su parte, Claude Baland ha pedido que además de la colaboración con la Policía española en materia terrorista, los apoyos sean “más intensos en otros campos del crimen organizado”, entre los que ha citado, además del terrorismo yihadista, “el tráfico de drogas que procede, sobre todo, de América del Sur”.

En este ambiente de colaboración, Ignacio Cosidó ha desvelado que, antes de la firma de este acuerdo, ha presentado ante el director de la Policía francesa el Plan Integral Policial de lucha contra la trata de seres humanos.

Según el director de la Policía española, Baland les ha asegurado que “van a colaborar y compartir este plan para hacerlo mucho más eficaz, ya que afecta de manera clara a zonas fronterizas”.

El responsable policial de Francia ha indicado que sería importante “la ayuda de las policías de ambos países en aquellos lugares del mundo donde apenas haya alguna representación”.

Al respecto, ha puesto de ejemplo que la Policía francesa podría “apoyar a España” en países africanos, como Mali o Senegal, mientras que la Policía española podría colaborar con la de Francia “en América del Sur, donde los españoles tienen más presencia”.

El acuerdo suscrito esta mañana en Salamanca fija una única autoridad en cada país “facultada para decidir sobre las solicitudes de readmisión con el objetivo de facilitar y hacer más efectivos los procesos”, según el documento facilitado por la Policía.

En datos, el Cuerpo Nacional de Policía español ha indicado que durante el pasado año “se tramitaron más de 7.454 solicitudes de readmisión entre ambos países”.

“El acuerdo técnico establece la Unidad Central de Fronteras de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional como única autoridad en España”, y por parte francesa será “la Direction Centrale de la Police Aux Frontieres” la que tramitará esos procesos.

Además, se han concretado los aeropuertos que harán de puntos de entrega de readmitidos: Charles de Gaulle y Orly en París, Lyon, Marsella y Toulousse en Francia y los de Madrid, Barcelona, Valencia y Málaga en España.

Etiquetas
stats