Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cosidó defiende al inspector jefe que investigó a Villarejo por sus negocios

Cosidó defiende al inspector jefe que investigó a Villarejo por sus negocios

EFE

Madrid —

0

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha defendido hoy el conocimiento jurídico y de la estructura de mando del inspector jefe José Ángel Fuentes Gago, encargado de la investigación al comisario José Manuel Villarejo sobre si sus actividades empresariales eran compatibles con su función policial.

Cosidó ha respondido de este modo en la comisión de Interior del Congreso a la pregunta del portavoz socialista Antonio Trevín, que ha cuestionado que esa información reservada fuera encomendada en marzo a un inspector jefe, subordinado del propio investigado, ya que ambos están adscritos a la Dirección Adjunta Operativa.

Al comisario investigado, que coordinó las investigaciones sobre el ático del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y al que se vincula con otros casos como el del pequeño Nicolás, se le atribuye un capital millonario por su participación en diferentes sociedades privadas.

La publicación de esta información por el diario El País el pasado 10 de marzo provocó la apertura de una investigación interna, cerrada el 20 de abril sin que el inspector jefe considerara “preceptiva” la apertura de expediente disciplinario, ya que concluyó que las actividades privadas de Villarejo eran compatibles con su trabajo de policía.

“No es razonable ni lógico que una investigación la lleve un funcionario de la misma unidad y rango inferior”, ha criticado Trevín antes de subrayar que su designación “cuestiona” la intención de quien encarga dicha información reservada.

Cosidó ha recordado que la investigación fue encargada por el propio ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, tras lo cual el director ordenó al director adjunto operativo, Eugenio Pino, la elaboración de ese informe y la designación de una persona para “esclarecer unos hechos y siempre previa a la posible incoación de un expediente disciplinario”.

El inspector jefe designado, ha defendido, “es un buen conocedor de la estructura de mando”, al que se consideró “apto” para esta tarea, pues cuenta un perfil profesional adecuado con una “excelente formación técnico jurídica”.

Los argumentos no han convencido al diputado socialista que ha acusado al director de la Policía y al Gobierno de anteponer “la razón del partido por delante de la razón de Estado” y de crear una “policía política dentro del Ministerio del Interior”.

“Hay deudas que no se pueden pagar con honor”, ha dejado claro Trevín que ha advertido de que si Interior no aclara esas investigaciones fuera de las normas lo tendrá que hacer la Fiscalía Anticorrupción.

En su último turno de palabra, Cosidó ha dejado claro que la Policía tiene un elevado grado de independencia y profesionalización.

Prueba de ello, ha añadido, son las 233 investigaciones contra casos de corrupción que se abrieron en 2014, las 103 que ahora están abiertas, los 800 detenidos o los 2.000 investigados, un compromiso en esta lucha “en la que no hay colores” y en la que la Policía demuestra su “independencia”, ha concluido.

Etiquetas
stats