Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cospedal recuerda a las CCAA que el objetivo es cumplir el déficit en 2016 y niega “componendas” con Cataluña

Cospedal recuerda a las CCAA que el objetivo es cumplir el déficit en 2016 y niega "componendas" con Cataluña

EUROPA PRESS

MADRID —

La secretaria general del PP y presidenta de la Junta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha recordado con respecto al déficit de las comunidades autónomas que el objetivo es cumplir el calendario hacia el equilibrio presupuestario, que se debe alcanzar en 2016, y que “se trata de establecer los tiempos y ver cómo se van cumpliendo”. En cualquier caso, ha negado que vaya a haber “componendas” con Cataluña.

Cospedal ha comparecido en rueda de prensa en la sede nacional del PP tras reunirse con los vicesecretarios del partido. Ha anunciado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunirá el próximo lunes con los presidentes autonómicos 'populares' para abordar este asunto del déficit y otros que estén de actualidad.

La secretaria general ha querido concederle al encuentro carácter de normalidad, porque se produce de vez en cuando, ha dicho, no algo excepcional convocado para apaciguar los ánimos y buscar el consenso entre posiciones dispares y opuestas sobre el déficit autonómico.

El debate se centra en cuál debe ser el objetivo este año, pero Cospedal ha subrayado que la clave es llegar a 2016 con equilibrio presupuestario, como exige la UE, y establecer para ello “los tiempos” que cada uno deba seguir para cumplir.

La número dos del PP ha insistido en que nada está decidido, en que el ministerio que dirige Cristóbal Montoro está haciendo cálculos y escenarios de déficit, en que los parámetros para establecer los objetivos serán “justos” y “equilibrados” y que el acuerdo sobre la fórmula final se tomará entre todos, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

“No queremos un modelo como el actual sistema de financiación, pactado solo entre PSOE, CIU y ERC. Queremos un modelo ahora y en el futuro acordado entre todos, que concite las mayores adhesiones posibles. Así lo va hacer el Gobierno”, ha insistido, para negar que se pueda hablar “de componendas o cosas por el estilo”.

La también presidenta del gobierno castellano-manchego ha insistido en que “de ninguna de las maneras” se verán perjudicadas las comunidades que, como la suya, lograron cumplir el déficit previsto en 2012. “De ninguna manera, estaría bueno”, ha dicho expresiva, para aclarar que no sabe de qué manera se compensará a estos gobiernos, si a través de la financiación o con más fondos europeos.

Explicado todo esto, De Cospedal no ha querido ir más allá en cuál es su posición sobre los déficits asimétricos, a la espera de lo que concluya Hacienda. “Lo que tengo claro es que los parámetros serán equilibrados y justos para todos, es lo que tengo claro”, ha recalcado.

MONAGO, TAMBIÉN DE ACUERDO

María Dolores de Cospedal ha reiterado lo que manifestó el pasado viernes en Salamanca, en la reunión interparlamentaria del PP. “El apoyo al Gobierno de España para sacar a España de la crisis y para trabajar por la recuperación económica es algo que debe ser innegociable para los que pertenecemos al PP”, ha dicho tajante.

“Y creo que absolutamente todos estamos de acuerdo, también el presidente de Extremadura, no tengo duda”, ha añadido preguntada por las palabras de José Antonio Monago, quien aseguró que el PP es un partido y no una secta y pueden mantener diversidad de opiniones sobre el déficit.

La secretaria general ha respondido que “no tiene que ver una cosa con la otra”, porque defender los intereses de cada región es compatible con tener un “discurso básico nacional”. “Se puede opinar distinto, pero creo que absolutamente todos estamos de acuerdo, también el presidente de Extremadura, no tengo duda, de que es necesaria una política de apoyo al Gobierno para lograr la recuperación de España y abordar reformas”, ha insistido.

De Cospedal ha reiterado que los objetivos de déficit que finalmente se establezcan no supondrán perjuicios o beneficios a los ciudadanos según la comunidad en la que vivan.

FINANCIACIÓN Y REFORMA LOCAL

Puesto que los presidentes autonómicos compartirán con Rajoy todos los temas que estén de actualidad, Cospedal ha dado por supuesto que tratarán de la reforma local o del sistema de financiación. La primera está a punto de llegar al Consejo de Ministros y “sería muy bueno”, ha insistido, que contara con la negociación y el acuerdo del PSOE.

Sobre el segundo, ha explicado que está en revisión y el trabajo no está todavía “maduro” como para que en el encuentro del lunes se aborden conclusiones. La intención del Gobierno es emplear este año para revisar el actual sistema y plantea modificaciones de cara a 2015.

Etiquetas
stats