Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cospedal cree que España puede ser “el socio atlántico europeo más importante”

Cospedal cree que España puede ser "el socio atlántico europeo más importante"

EFE

Madrid —

0

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha dicho que con el “brexit” España tiene una oportunidad de ser “el socio atlántico europeo más importante”, y ha añadido que este país debe ser “valiente” y seguir liderando la Europa de la defensa y la seguridad junto a Alemania, Italia y Francia.

Cospedal ha hecho estas declaraciones durante su intervención en una mesa redonda del VII Foro Atlántico “El futuro del Vínculo Atlántico”, organizado por el Instituto Atlántico de Gobierno (IADG), presidido por el exjefe del Ejecutivo José María Aznar, que se encontraba en el acto junto a la exalcaldesa Ana Botella.

La ministra, acompañada en la mesa por los exministros de Defensa Eduardo Serra y Julián García Vargas, ha señalado que España se encuentra en “un momento privilegiado” para “ser protagonista de su propio destino”, por lo que ha abogado por “ser valientes” y “defender esa posición” de liderazgo junto a otros tres países.

Tras apostar por hacer que “la cultura de la defensa sea una realidad”, ha insistido en que España tiene una oportunidad con el “brexit” de convertirse en “el socio atlántico europeo más importante”.

“Es una oportunidad y tenemos que tomar postura en ello”, ha dicho Cospedal, en lo que ha coincidido con Serra, quien había afirmado anteriormente que tras el “brexit” España puede ser “el próximo país europeo, si se descarta el Reino Unido, de la especial relación en materia de defensa con los Estados Unidos”.

También García Vargas ha apuntado que los británicos tratarán de estar dentro de la política de seguridad y defensa común, por lo que ha considerado que habrá que “llegar a un acuerdo con ellos” porque “será bueno para la OTAN y para todos”.

La ministra de Defensa también ha explicado que en esa construcción de la Europa de la seguridad y la defensa sin el Reino Unido ya no habrá “nadie que nos vaya lastrando en los deseos de crecimiento”, por lo que ha apostado por “sacar ventaja”.

Para Cospedal, es el momento de plantear a través de la cooperación estructurada o de cualquier otro modelo la existencia de “una auténtica política común de seguridad y defensa” y ha recordado que de los 27 Estados miembros, 22 pertenecen también a la OTAN.

Ha hablado además de la crisis de la UE, del avance del antieuropeismo y de los populismos y ha lamentado que mientras Europa “se haya quedado mirando a babia” y no haya sido capaz de explicar sus logros y su sociedad del bienestar.

Por ello ha roto una lanza a favor de la UE para “recuperar” sus logros, a la vez que ha destacado que una de las grandes apuestas es esa consolidación de la estrategia de seguridad y defensa.

“Tenemos que profundizar en ella si queremos volver a creernos que formamos parte de algo más grande y queremos jugar un papel en el mundo”, ha agregado la ministra.

Cospedal se ha vuelto a comprometer a cumplir el 2 por ciento de los gastos en defensa en una década y ha añadido que tanto este país como el resto de la UE “tienen que ir a un mayor gasto” en esta materia.

Etiquetas
stats