Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cospedal en el Líbano para visitar una misión de “cascos azules ”y reunirse con las autoridades

Cospedal en el Líbano para visitar una misión de "cascos azules "y reunirse con las autoridades

EFE

Beirut —

0

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, se encuentra hoy en el Líbano para visitar a las tropas españolas desplegadas en una misión que supera los diez años, encuadrada una operación de “cascos azules” de Naciones Unidas.

Cospedal, que viaja acompañada por el comandante del Mando de Operaciones del Estado Mayor, almirante Teodoro López Calderón, ha llegado a Beirut este mediodía a bordo de un avión oficial del Gobierno.

El portavoz parlamentario de Defensa del PP, Ricardo Tarno, y el de Podemos, Juan Antonio Delgado, viajan también en el avión de la delegación española.

En su primera jornada de visita, la delegación tiene previsto entrevistarse en Beirut con el ministro de Defensa Nacional, Yaacoub Sarraf, y mañana mantener un encuentro con el primer ministro Saad Hariri.

Mañana se desplazará desde Beirut hasta la base española Miguel de Cervantes, situada en la frontera entre Israel y el Líbano, en la localidad de Marjayun, donde tiene previsto presidir una ceremonia militar en la que se rendirá homenaje a los 15 soldados españoles muertos durante los más de diez años ininterrumpidos de presencia en Líbano.

Actualmente el contingente español en este país está formado por unos 600 efectivos, la mayoría de ellos pertenecientes a la Brigada Guzmán el Bueno X, con sede en Córdoba.

El 15 de septiembre de 2006, con el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, desembarcó en las playas libanesas la Fuerza de Primera Respuesta, integrada por una brigada de Infantería de Marina, con lo que daba comienzo la intervención española en la FINUL.

Desde entonces, los militares españoles se encargan de verificar el cese de hostilidades y vigilar que ambos bandos -Líbano e Israel- respetan la denominada “línea azul” (Blue Line) de separación.

En la operación han participado un total de 28.000 militares y 15 han perdido la vida.

Etiquetas
stats