Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cospedal reconoce que Mato dimitió “para no poner en un compromiso al Gobierno”

Cospedal, durante el acto del PP en Barcelona el pasado fin de semana.

Luz Sanchis

Mª Dolores de Cospedal ha reconocido que el fin de la carrera poítica de Ana Mato como ministra era una medida necesaria porque comprometía a todo el Gobierno de Mariano Rajoy. La secretaria general del PP, como hizo el propio presidente en el Congreso, ha insistido en que la presunción de haberse lucrado gracias la trama Gürtel no supone que supiera que se estaba cometiendo un delito, pero ha admitido que colocaba a todos en una situación difícil de sostener: “La señora Mato dimitió para no poner en un compromiso al Gobierno”.

Cospedal ha concedido una entrevista a Tele 5 poco antes de participar en el último Comité Ejecutivo Nacional del PP este año, donde todos los dirigentes y barones autonómicos se reúnen para abordar la situación, marcada por una ristra de casos de corrupción. Los dos episodios más recientes, la caída de Mato y la entrada este lunes en la prisión de Aranjuez de Carlos Fabra. Según declaran fuentes cercanas a la exministra, es probable que no acuda en esta ocasión a Génova, aunque mantiene su cargo en el organigrama del PP como vocal además de su escaño como diputada.

En el PP cunde el miedo a que el castigo de los ciudadanos a la corrupción se compruebe en las próximas municipales y autonómicas, por lo que algunos reclaman al partido cambios y una respuesta más eficaz. Cospedal ha defendido que las medidas anunciadas por el Gobierno serán útiles, pero no ha dado ningún detalle sobre decisiones internas. La secretaria general ha subrayado que los últimos casos conocidos forman parte del pasado y no se volverán a producir: “Ahora lo que hay es lo que ya pasó. Son temas que han sucedido hace tiempo. Lo que no se puede tener es una bola de adivino”.

A base de mantener que no se puede creer en la palabra de Luis Bárcenas “porque es él quien tiene 40 millones en Suiza que no sabemos de dónde salieron”, Cospedal ha negado los indicios del juez Pablo Ruz para considerar que el PP se enriqueció gracias a la trama y se financió ilegalmente y ha cuestionado que la investigación tenga una base sólida. “Está tan cogido por los pelos que no es de recibo. Ruz dice que eso sería así si creemos lo que dice Bárcenas y yo no lo creo. Primero hay que creer a un mentiroso compulsivo y corrupto”.

La secretaria general del PP no ha querido opinar sobre si el CGPJ debe relevar al juez o mantenerlo al frente del caso porque, asegura, cree en la independencia del poder judicial. Pero sí ha señalado que la investigación “está prácticamente terminada” y que el juez debe ser “el que corresponda legalmente”.

Etiquetas
stats