Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cospedal y Mattis tratan la necesidad de países de la OTAN de gastar más en defensa

Cospedal y Mattis tratan la necesidad de países de la OTAN de gastar más en defensa

EFE

Washington —

0

La ministra española de Defensa, María Dolores de Cospedal, y su colega estadounidense, general James Mattis, abordaron hoy la necesidad de que los países de la OTAN inviertan más en defensa.

Cospedal y Mattis analizaron hoy las relaciones bilaterales en una reunión previa a la conferencia “El futuro de la OTAN. Papel de Estados Unidos y España”, que se ha celebrado en Williamsburg (Virginia) en el marco del XXII Foro España-Estados Unidos.

La ministra y el jefe del Pentágono abordaron “los aspectos de colaboración en la lucha contra el terrorismo yihadista”, informó el Ministerio de Defensa de España en un comunicado.

“Han comentado también aspectos relativos al fortalecimiento de los vínculos defensivos entre Europa y Estados Unidos, especialmente en el marco de la Alianza Atlántica”, señaló la nota oficial.

“En este sentido -agregó- Cospedal y Mattis han comentado la necesidad y el compromiso de aumentar las inversiones en defensa tanto en España como en el conjunto de los países aliados”.

La titulares de Defensa de ambos países ya se reunieron el pasado marzo en el Pentágono, donde Cospedal reafirmó el compromiso de España de gastar el 2 % del producto interior bruto (PIB) en defensa, pero no antes de los plazos establecidos con la OTAN.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha insistido en que los socios de la OTAN que no cumplen con el mínimo acordado por la Alianza Atlántica tienen que acelerar sus avances en gasto en defensa, ya que EEUU, a su juicio, hace un esfuerzo adicional.

Tras su encuentro con Mattis y su participación en el foro, Cospedal tiene previsto visitar hoy el cuartel general del Mando Supremo de Transformación de la Alianza Atlántica en Norfolk, (Virginia).

Este domingo, la ministra estará en la Agregaduría de Defensa de España en Washington, en la que departirá con el personal, civil y militar, destinado en la misma y mantendrá un encuentro con los medios de comunicación.

Ya el lunes y acompañada por el jefe del Estado Mayor de la Armada, almirante general Teodoro López Calderón, la titular de Defensa irá a la Academia Naval de Annapolis (Maryland).

Cospedal intervendrá allí en un acto conmemorativo del bicentenario de la muerte del marino español Jorge Farragut, que luchó en la Guerra de la Independencia de EEUU (1775-1783) y cuyo hijo, David Farragut, fue el primer almirante de la Armada estadounidense.

Después, Cospedal se desplazará ese mismo día a la sede de Naciones Unidas en Nueva York, donde se entrevistará con el secretario general adjunto de Operaciones de Mantenimiento de la Paz de la ONU, el francés Jean-Pierre Lacroix.

La visita de María Dolores de Cospedal a EEUU tiene lugar antes de la reunión que celebrarán el próximo martes Trump y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en la Casa Blanca.

Etiquetas
stats