Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cospedal afirma que el PP se plantearía una 'gran coalición' con el PSOE si no tuviera mayoría absoluta

Cospedal afirma que el PP se plantearía una 'gran coalición' con el PSOE si no tuviera mayoría absoluta

EUROPA PRESS

MADRID —

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha afirmado este martes que su partido “contemplaría” una 'gran coalición' con el PSOE si no tuviera mayoría absoluta, tal como sucede en Alemania, según ha dicho en una entrevista en Telecinco recogida por Europa Press.

Cospedal ha subrayado que una gran coalición “no se hace para neutralizar a nadie sino para garantizar la gobernabilidad del país”, respondiendo así a la pregunta de si un gran acuerdo PP-PSOE sería para neutralizar a Podemos. “Hay que pensar en términos más generosos hacia los ciudadanos”, ha argumentado.

A su juicio, en ausencia de mayoría absoluta “los partidos que tienen posibilidad de ser alternativa de Gobierno” tienen que ponerse de acuerdo “en los grandes temas de Estado, sin duda alguna”.

Además, ha subrayado que el PP siempre tiene disponibilidad para pactar con el PSOE los “grandes temas de Estado”, aunque su “actual secretario general”, Pedro Sánchez, esté intentando romper uno que se alcanzó recientemente, la reforma del artículo 135 de la Constitución.

“Nosotros hemos ofrecido al PSOE coaliciones importantes en los grandes temas de Estado y hasta la fecha parece que no ha sido muy fructífero el ofrecimiento”, ha lamentado, y ha añadido que el PP siempre estaría a favor “para garantizar la gobernabilidad de España, de un acuerdo, de acuerdos, entre partidos democráticos”.

Cospedal ha reconocido que Podemos ha tenido un “crecimiento espectacular” en muy poco tiempo, pero ha subrayado que hasta ahora lo único que ha hecho es “negar y criticar”, que “es muy fácil”, y sólo ahora está presentando alternativas para que los ciudadanos las juzguen.

“La democracia tiene esa grandeza, que entran todas las opciones políticas, las que creen firmemente en un sistema democrático y las que cuando se materializan en Gobierno no creen en sistemas democráticos”, ha zanjado.

“LA AUSTERIDAD ES COMPATIBLE CON EL ESTÍMULO”

Por otro lado, Cospedal ha defendido que el Gobierno español “está liderando en Europa la aplicación de políticas de estímulo y no sólo de austeridad” y ha hecho alusión al Plan de Garantía Juvenil que, según ha explicado, el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha impulsado.

Así, ha afirmado que “no es verdad” lo que dicen “algunos” acerca de que “el ejercicio de riesgo presupuestario de la austeridad es absolutamente incompatible con las políticas de estímulo”: “Uno tiene que ser riguroso en la aplicación de los presupuestos, no puede estar gastando indefinidamente y sin parar más de lo que ingresa, y tiene que aplicarlo a las inversiones y a la ayuda a la generación de empleo”, ha argumentado, para después insistir en que ambas medidas “son compatibles” y “van de la mano”.

“DATO IMPORTANTE” DEL PARO

Por otro lado, se ha referido este a los datos del paro y de afiliación a la Seguridad Social de noviembre, subrayando que con respecto al año pasado actualmente hay más de 295.000 personas desempleadas menos y hay 402.209 cotizantes a la Seguridad Social más.

En este sentido, ha destacado que a pesar de que los meses de noviembre “tradicionalmente son muy malos”, este mes ha bajado en toda España y también en muchas comunidades autónomas. “Son datos importantes que siguen marcando tendencia”, ha puntualizado, aunque añadiendo que “todavía” en España hay que “recuperarse de una crisis profunda” que ha sido “la más importante” del país.

Para Cospedal, el objetivo principal del Gobierno es “crear empleo de calidad” y, en ese sentido, ha remarcado que el número de contratos indefinidos “también está subiendo”.

Etiquetas
stats