Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cospedal dice que Rajoy cumple con su obligación de aplicar la ley en Cataluña pero con “mano izquierda” y “suave”

Cospedal dice que Rajoy cumple con su obligación de aplicar la ley en Cataluña pero con "mano izquierda" y "suave"

EUROPA PRESS

MADRID —

La secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha asegurado este viernes que el Gobierno de Mariano Rajoy está cumpliendo con la obligación de que se cumplan las leyes en Cataluña pero actuando con “mano izquierda” y de “manera suave” para “no levantar suspicacias”.

Así se ha pronunciado Cospedal, en una entrevista en la cadena Cope, recogida por Europa Press, al ser preguntada si el Ejecutivo del PP está siendo condescendiente con el Ejecutivo de Artur Mas ante el rechazo del Gobierno catalán a cumplir sentencias sobre el uso del catalán.

La secretaria general del PP ha indicado que la primera obligación de un gobierno es que se cumplan las leyes y ha calificado de “tremendo disparate” que Artur Mas “a veces” se haya manifestado “en contra del cumplimiento de las leyes. A su entender, el Gobierno de Rajoy ”tiene que hacer lo indecible“ desde el punto de vista ”legal“ para ”obligar“ a que se cumplan las leyes.

“Pienso que el Gobierno de España está llevando medidas para que así sea. A lo mejor de manera suave, para no despertar suspicacias o malos entendidos. A veces es muy importante manejar estas cuestiones con mano izquierda, pero está cumpliendo con su obligación, que es que se cumplan las leyes”, ha manifestado.

Dicho esto, ha asegurado que el Gobierno catalán debería analizar el hecho de “no ser capaz como gobierno de que se cumplan las leyes”. “Cuando me gusta ley la cumplo y cuando no, no la cumplo. No es el mejor ejemplo al ciudadano. Si los ciudadanos se quieren rebelar contra las leyes de su Parlamento, ¿qué pasaría?”, se ha preguntado.

“MARGEN DE UNOS AÑOS PARA CUMPLIR CON EL DÉFICIT”

Al ser preguntada después si el Gobierno lo que busca con el déficit a la carta es contentar a Cataluña, Cospedal ha señalado que hay que cumplir con el objetivo de déficit. “El margen es de unos años. El que haya hecho los esfuerzos antes tendrá que hacerlos menores después, pero lo que está claro es que el plazo de los años es el mismo para todos”, ha añadido.

Así, ha indicado que Castilla-La Mancha realizó un “gran esfuerzo” por reducir el déficit el año pasado y este año tendrá que hacer menos que los de la Generalitat de Cataluña u otras comunidades.

“Creo que hay que exigir parámetros objetivos que sean exactamente iguales para todos y que al final del periodo el cumplimiento del objetivo también sea el mismo para todos. Eso es exigible e innegociable para todas las comunidades autónomas”, ha subrayado.

¿DEVOLUCIÓN DE COMPETENCIAS“

Al ser preguntada si se deberían devolver competencias al Estado, ha rechazado que pueda plantearse eso en la actual situación con deudas y déficit, ya que “el papelón del Estado” sería “absolutamente imposible”. Según ha dicho, no se trata de volver a una gestión centralizada sino de “saber cuál tiene que ser el gasto de un servicio”.

Para Cospedal, “lo fundamental” es establecer un coste unitario por los servicios públicos teniendo en cuenta una serie de parámetros para tener “garantía de igualdad en la prestación de servicios públicos” y una mejora en la gestión.

Etiquetas
stats