Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cospedal pide abandonar “las barricadas” y avisa a Mas: “el que quiera ir por libre casi seguro va a naufragar”

Cospedal pide abandonar "las barricadas" y avisa a Mas: "el que quiera ir por libre casi seguro va a naufragar"

EUROPA PRESS

MADRID —

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha hecho un llamamiento este miércoles para que abandonen “las barricadas” quienes “están instalados en ellas” y apuesten por el trabajo conjunto “para salvar este barco”, en referencia a España. “El que quiera ir por libre casi seguro va a naufragar”, ha advertido al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas.

“Abandonemos las barricadas aquellos que están instalados en ellas. Salvemos este barco que es de todos y en el que debemos ir todos, porque el que quiera ir por libre casi seguro va a naufragar”, ha sostenido durante su intervención en los desayunos autonómicos de La Razón.

En este marco, Cospedal ha dejado claro que el futuro de España lo deben decidir “todos los españoles” y ha censurado la “deriva irresponsable” del presidente catalán, que a su juicio “tiene que ver mucho con un periodo preelectoral”.

“Tiene que quedar claro que el futuro de España lo decidimos entre todos los españoles. Y el futuro de una parte de España también lo decidimos entre todos los españoles, los que viven en Cataluña y los que no viven en Cataluña”, ha enfatizado antes de pedir que esta cuestión quede cerrada “de una vez por todas ”porque no de recibo que cada vez que hay un proceso electoral o un problema económico se ponga en cuestión el modelo de Estado“.

ARTICULO 2 DE LA CONSTITUCION

Cospedal ha ceñido al Gobierno de Artur Mas la reivindicación independentista, porque está “convencida” de que no la comparte la mayoría de la sociedad catalana, y al Ejecutivo catalán se ha dirigido para recordarle el artículo 2 de la Constitución, que dice que la nación española se fundamenta en la indisoluble unidad de la nación.

Pero además, ha reconocido que “no se entiende” que alguien quiera “navegar solo” precisamente en la actual situación económica en la que se están reivindicando cuestiones como un papel de España más fuerte dentro de la Unión Europea o la necesidad de un mercado único “sin fronteras interiores”, y ha recordado las consecuencias económicas que tendría para Cataluña estar fuera del euro o del mercado español, “con una dependencia energética o de agua muy importante”. “Se habla mucho de lo que Cataluña aporta a España, pero también recibe mucho”, ha avisado la secretaria general de los 'populares'.

SIN AMENAZAS NI CHANTAJES

En este contexto, ha rechazado también cualquier margen para negociar sobre el pacto fiscal que exige Mas. “Hoy España no está para abrir en canal el modelo de financiación”, ha defendido antes de censurar que se plantee esta idea como “una amenaza o un chantaje” para España“. ”Hoy España no está para chantajes o amenazas, y además los chantajes nunca se pueden aceptar“, ha sostenido.

Además, ha recordado que el actual modelo de financiación, aprobado en 2008, rompió con el consenso que existía anteriormente y fue aprobado por el Gobierno socialista sin acuerdo con el PP y con el apoyo de CiU. “Eso parece que hoy se olvida”, ha lamentado.

A su juicio, el Ejecutivo de Mariano Rajoy debe responder a las demandas independentistas con la Constitución y sin permitir “atajos ni vulneraciones”, ya que considera que no forman parte de la forma de pensar “de la mayoría de la sociedad catalana”. “A veces se utiliza por otros para conseguir un puñado de otros y hace mucho daño a Cataluña y a España. Quien habla de independentismo nunca habla de cómo sería fuera de España, de Europa o del euro”, ha remarcado.

La presidenta de Castilla-La Mancha ha aprovechado este marco para llamar a la unión de los dos grandes partidos nacionales para definir “y dejar claro” el modelo de Estado que desean. “Este es el momento de estar unidos, de trabajar todos juntos. Y de dejar cerrado un modelo de Estado que no se puede estar abriendo permanentemente”, ha remarcado.

Según ha avisado, esto es “malo” desde el punto de vista político y también malo desde el punto de vista económico, “porque no hace más que torpedear la imagen y fortaleza que el Gobierno necesita para defender sus postulados”. “La irresponsabilidad de algunos tiene que tener enfrente la fortaleza de aquellos que pensamos que en ningún caso España se puede dividir”, ha solicitado.

MEDIDAS QUE NO ESTABAN EN EL PROGRAMA

Y aunque se ha erigido como defensora del Estado de las autonomías, ha reconocido que durante los últimos años se han producido “excesos” que hay que corregir. “No hay confundir estructura del país con las consecuencias de unos gestores más o menos responsables que nos han llevado hasta aquí”, ha pedido a la vez que ha abogado por defender el estado autonómico para que la administración más cercana al ciudadano sea la que gestione los servicios sociales.

En este marco ha situado sus propuestas para reducir el número de parlamentarios en Castilla-La Mancha y que, además, no reciban un salario fijo por su labor, y ha defendido también los recortes puestos en marcha por su Ejecutivo para lograr alcanzar el 1,5 por ciento máximo de déficit fijado para este año.

Según ha reconocido, le sorprende “sobremanera” que, “quienes son responsables de la situación económica del país”, sean “los primeros en abanderar la reclamación de derechos que ellos no pagaban”. “Sorprende la insolidaridad y descaro a la hora de pedir sin mesura u ofrecer sin mesura sin decir de dónde lo piensan pagar”, ha censurado.

Por ello, ha alabado también las medidas “impopulares” que está adoptando el Gobierno de Rajoy, “a veces antipáticas y que no figuraban en el programa”, y ha insistido en su necesidad para hacer frente a la deuda que tiene España. “El Gobierno está asumiendo responsabilidades que otros nunca se atrevieron a asumir”, ha celebrado.

CONVENIENCIA DE BANDERAS REIVINDICATIVAS

Así, ha aludido a las “banderas reivindicativas” que durante este otoño están saliendo a la calle para protestar y, aunque ha reconocido su legitimidad para protestar, ha animado a reflexionar sobre “la conveniencia, oportunidad u oportunismo” de unas reivindicaciones que trasladar al exterior una imagen que no se corresponde con la realidad del país.

“También se plantea la oportunidad u oportunismo de aquellos que hace nueve meses apenas ocupaban su espacio en la calle y hoy lo ocupan por doquier”, ha criticado tan solo unos días después de que miles de personas se reunieran en las calles de Madrid contra los recortes del Ejecutivo central.

Durante su intervención, Cospedal ha aprovechado para reivindicar el papel de la político y los políticos, que son los “siempre han resuelto las situaciones difíciles ejerciendo el liderazgo de la sociedad”. Para ella, los tecnócratas deben “ayudar”, pero son los políticos “los depositarios de la voluntad popular”.

Etiquetas
stats