Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

A Cospedal “le choca” que Barcenas no tenga dinero para pagar las fianzas

Bárcenas, citado hoy por juez por decir que en cárceles hay palizas a presos

EFE

Madrid —

0

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha dicho que le “choca” que el extesorero del PP Luis Bárcenas “no tenga para pagar” la fianza que el juez le reclama como responsable civil directo de la presunta caja B del partido y ha ironizado con que “a lo mejor hay que ir a buscarlo a Suiza”.

En una entrevista en el programa “El Cascabel” de 13 TV, Cospedal hacía de este modo referencia a la decisión del juez de la Audiencia Nacional José de la Mata que ha dado díez días al PP para que abone 1,2 millones de euros en concepto de fianza como responsable civil subsidiario por el caso Bárcenas sobre la supuesta caja B del PP, en vista de que otros acusados no han pagado las suyas.

La secretaria general del PP ha subrayado que no se trata de “una multa” sino del pago “de una garantía, de un aval, por una presunta responsabilidad civil subsidiaria en relación con unos delitos que también son presuntos”.

Según Cospedal, “lo primero tiene que demostrarse que existe delito, que enjuiciarse y condenarse a las personas en cuestión y después ir a por ellos para ver si tienen solvencia” para abonar el pago de la responsabilidad civil subsidiaria.

En el caso de Bárcenas, ha comentado con ironía que “le choca” que el extesorero no disponga de la cantidad que le pide la Justicia y, respondiendo a una pregunta acerca de “si el dinero estará en Suiza”, ha comentado que “a lo mejor hay que ir allí a buscarlo”.

“Bárcenas ha puesto demandas al PP por todo. Todo lo recurre. No se dedica a otra cosa”, ha asegurado Cospedal que ha recordado que el extesorero “va perdiendo” todos los pleitos que pone al partido “porque es un sinvergüenza y un mentiroso”.

La secretaria general del PP ha asegurado que la corrupción “ha hecho daño” a todos los partidos y más al suyo al estar en el Gobierno, pero ha afirmado que en este caso han actuado “con contundencia”, incluso “tomando decisiones difíciles con personas que no tenían que estar” en sus filas.

En cuanto a las relaciones políticas con el PSOE, ha manifestado que si los socialistas hubieran sacado en diciembre los votos que tuvo el PP, su partido les habría ayudado a formar gobierno “para que no tuvieran que recurrir ni a extrema izquierda ni a los independentistas, pues estoy convencida de que es lo mejor para el país”.

En cambio, ha dicho que no tiene “la menor duda” de que la política que ha llevado a cabo el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha ayudado al 'sorpasso' de la izquierda, porque “en lugar de defender un socialismo moderado ha radicalizado al partido y lo ha situado muy cerca a lo que postula Podemos, pero la gente en vez de elegir copias se va al original y eso es muy malo para España”.

Cospedal ha criticado el “radicalismo” de Podemos, ha comparado sus principios y su modelo con los gobiernos de Grecia y de Venezuela y ha asegurado que son “claramente comunistas” y que representan un “peligro para España porque limitan la libertad”.

También ha comentado la condición de “acompañante natural” de Ciudadanos, que primero, ha dicho, lo iba a ser del PP y que en los últimos cuatro meses “lo ha sido del PSOE”.

Para la secretaria general del PP “no habrá absolutamente ningún problema” en que el expresidente del Gobierno José María Aznar participe en la campaña electoral, en la que ha asegurado que desconoce si habrá “debates a cuatro”, y en cuanto a si desea repetir en el cargo ha respondido: “no es porque trabaje con un gallego, pero...depende”.

Etiquetas
stats