Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cospedal defiende en la OTAN la propuesta de España para subir el gasto en defensa por debajo del 2%

EUROPA PRESS

BRUSELAS —

“Es una proyección ambiciosa pero realista”, ha resumido la ministra en declaraciones a la prensa al término de la reunión de dos días con sus homólogos de la OTAN, en la que han revisado los esfuerzos nacionales para cumplir los compromisos de gasto en defensa acordados.

Cospedal ha defendido “la seriedad” del Gobierno español a la hora de elaborar la proyección de gasto en defensa, que ha sido “muy bien recibida por la OTAN”, cuyo secretario general, Jens Stoltenberg, ha recordado, ya subrayó el compromiso “muy importante” de España con la Alianza en su reciente visita a Madrid.

“Es más importante ser serios y creíbles que decir otra cosa”, ha insistido. “Porque podríamos decir cualquier cosa pero hay que establecer criterios y una línea que seamos capaces de cumplir”, ha esgrimido.

En todo caso, Cospedal ha recordado que los planes de gasto -que los aliados han acordado revisar anualmente ante la insistencia de Estados Unidos de que todos alcancen el 2% pactado en 2024- se irán acomodando en función de “la evolución de la economía” de España y del “cumplimiento de los objetivos de déficit”.

Al ser preguntada si ve margen para subir el gasto e incluso cumplir el 2% para 2024 en función de la mejora de la evolución económica, Cospedal ha abierto la puerta a ello. “Si la economía española sigue creciendo como lo está haciendo ahora y si somos capaces de mantener el rumbo adecuado”, ha asegurado.

Cospedal ha dejado claro que España debe invertir en defensa no por “requerimiento de los Estados Unidos” ni “de la OTAN”. “Es una obligación con nuestros ciudadanos”, ha argumentado.

“Si queremos estar bien defendidos, protegidos y queremos que nuestros militares cuenten con sistemas que también sean seguros para ellos y que seamos capaces de atender a los retos de defensa que existen hoy, que no son los mismos que había hace 20 o 30 años, tenemos que estar bien equipados”, ha asegurado, que insistiendo en la necesidad de modernizar y mejorar el equipamiento de las Fuerzas Armadas españolas porque “desde principios de los años 90 no se ha comenzado un nuevo ciclo inversor” y hay programas “muy obsoletos”. “Es una realidad”, ha recalcado.

“La seguridad de nuestras Fuerzas Armadas, las nuevas amenazas, las nuevas necesidades, los retos globales hacen necesario comenzar ese nuevo ciclo inversor”, ha remachado, dejando claro además que “quizá no sea tan importante el presupuesto de un año concreto, sino la previsión en un largo plazo”.

Cospedal ha admitido que España es uno de los países que menos PIB destina a defensa --“esto es así, también es bueno que lo sepan los españoles”-- y ha dejado claro que “la defensa es algo colectivo”.

“No podemos defendernos aisladamente. Necesitamos de nuestros aliados para la defensa colectiva y para la disuasión”, ha subrayado, aunque ha insistido en que en la reunión se ha reconocido que “todos” los países han hecho “un gran esfuerzos” para subir la inversión en defensa.

Solo 15 países cumplirán el objetivo de destinar el 2% del PIB a defensa, según reconoció este miércoles. España ya dejó claro en diciembre que no cumplirá la meta. Alemania e Italia, de los grandes, tampoco se espera que alcancen la meta en 2024, según han avanzado fuentes diplomáticas.

LA OTAN Y LA UE SON COMPLEMENTARIAS

Al ser preguntada por los temores de Estados Unidos de que los planes de la UE para reforzar la defensa europea perjudiquen a su industria militar y socaven a la OTAN, Cospeldal ha admitido que “se han creado muchas dudas” pero ha insistido en que ambas organizaciones “pueden trabajar conjuntamente y no tienen que solaparse” y son “complementarias”. “Creo que las dudas que había que despejar ayer se despejaron de una manera muy importante”, ha asegurado, al ser preguntada si el jefe del Pentágono, James Mattis, vio resueltas las dudas durante la cena que mantuvieron este miércoles.

PROPUESTAS PARA EL SUR, EN LA CUMBRE

Por otra parte, Cospedal se ha mostrado “satisfecha” con los “avances” en la OTAN para prestar más atención a los desafíos de seguridad del flanco sur y ha confiado en que en la cumbre de julio de la Alianza Atlántica se aprueben propuestas más concretas para el sur, entre ellas el lanzamiento de una misión de entrenamiento en Irak, sin avanzar si habrá más contribuciones de España.

Cospedal ha insistido en que no se trata de una misión de combate sino de “entrenamiento, formación y de ayuda al Gobierno iraquí en la era post ISIS” tras constatar que “la parte más importante” de la amenaza del Estado Islámico “se ha terminado” desde el punto de vista militar. “Aunque esto nunca se puede decir con muchas garantías”, ha admitido, al tiempo que ha recordado que quedan “muchos frentes” como atajar la financiación del terrorismo y su propaganda en las redes sociales.

También ha respaldado el plan para modernizar la Estructura de Mando de la OTAN para “incrementar la eficacia y la eficiencia” de la organización euroatlántica.

Etiquetas
stats