Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Cospedal defiende que Trillo vuelva a su plaza en el Consejo de Estado

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal.

elDiario.es

María Dolores de Cospedal no considera incompatible que Federico Trillo recupere su puesto en el Consejo de Estado. A pesar de que este organismo reconoció en un dictamen la responsabilidad de Defensa en el accidente del Yak-42, que entonces dirigía, la actual ministra de Defensa no ve incompatible que Trillo vuelva a su plaza, dado que sus responsabilidades políticas han quedado “dilucidadas”.

Cospedal ha recordado que Trillo ya se sometió a un Congreso Extraordinario sobre el Yak-42 cuando era ministro y que existen varias sentencias de tribunales, en las cuales estaba afectado, y que “dieron lugar a absolución”.

“Las sentencias tienen que valer para algo. Si resulta que una persona tiene la condición de funcionario público y se le va a quitar su derecho más básico, porque las responsabilidades políticas ya se dilucidaron en este caso, me parecería tremendo”, ha sostenido Cospedal durante una entrevista en la Cope.

Aunque el informe del Consejo de Estado no es vinculante, según Cospedal, ha apostado por seguirlo y “cambiar” la posición tradicional de Defensa en lo relativo al accidente del Yak-42, en el que 62 personas perdieron la vida. Este martes, la ministra se comprometía a asumir el informe del Consejo de Estado y a abrir una nueva investigación sobre las causas del siniestro, tras un encuentro con los familiares de las víctimas.

“Obviar que hay una relación entre cómo funciona la Administración y el trágico suceso es algo que a todo el mundo le sorprendería”, ha justificado. Eso sí, también ha remarcado que el dictamen deja claro que no hubo dolo, ni culpa ni ganas de hacer daño, “pero no es necesario que eso exista para que haya una responsabilidad patrimonial del Estado”.

Y aunque esa responsabilidad patrimonial ya está satisfecha, considera que esto “es un tema de fuero, hay que reconocérselo a los familiares de las víctimas y es lo que el Ministerio va a hacer”.

Etiquetas
stats