Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cospedal defiende aumento presupuestario para “evitar pérdida de capacidades”

Cospedal defiende aumento presupuestario para "evitar pérdida de capacidades"

EFE

Madrid —

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospesal, ha defendido hoy un aumento del 6,38 por ciento en el presupuesto de su departamento por la necesidad “incontestable” de recuperarse de los recortes de la crisis y evitar la “pérdida de capacidades” de los ejércitos.

“La realidad incontestable es que el presupuesto de Defensa había sufrido con especial fuerza la crisis económica”, ha asegurado Cospedal, para quien “era imprescindible revertir la tendencia porque había situaciones que ya se habían hecho insostenibles”.

La ministra de Defensa ha defendido así unos presupuestos generales del Estado de 2018 que dedican 8.455,9 millones de euros a la sección 14, exclusiva de Defensa.

En el Pleno del Congreso durante el debate del dictamen y las enmiendas al proyecto de ley, Cospedal ha subrayado que prevén un incremento presupuestario que duplica el del PIB que es “clara expresión de la importancia que el Gobierno atribuye a la Defensa y protección”.

La ministra ha destacado que su departamento ha “recuperado, por fin, los niveles de inversión en Defensa anteriores a la crisis” y el equilibrio, que se había perdido, entre costes de personal y material.

Ha asegurado que el presupuesto de Defensa “sigue requiriendo un esfuerzo continuado” y que este presupuesto supone “empujar en la dirección adecuada” y dar los pasos necesarios para lograr “mejores medios, infraestructuras renovadas, nuevas tecnologías y mejores sueldos”.

“Con estos presupuestos demostramos con hechos que buscamos proporcionar a las Fuerzas Armadas mejoras en su entorno, instrucción y adiestramiento, en su trabajo diario y en sus condiciones de vida” , además de “poner a su alcance el mejor equipamiento con la tecnología puntera disponible”.

Además, ha argumentado Cospedal, se fortalece un sector económico estratégico como es la industria de la Defensa; un sector que -según a dicho- exporta el 80 por ciento se su producción y supera los 5.000 millones de euros.

Además, mantiene 22.000 empleos directos de “altísima cualificación y genera 2,5 euros en la economía por cada euro que invertimos en él”.

En respuesta, la diputada del PSOE Zaida Cantero ha asegurado que los presupuestos defendidos por Cospedal son “tramposos” y que, en realidad ascienden a más de 10.000 millones de euros con partidas “escondidas” en otras secciones de gasto.

Además ha asegurado que el aumento presupuestario se destina a “adquirir capacidades y mejoras de tecnología, pero no de las condiciones de vida” de las Fuerzas Armadas.

En su turno de intervención, Ciudadanos ha apoyado el aumento presupuestario y cuestionado los argumentos con que lo han criticado los demás grupos, acusando, por ejemplo al PSOE de “dar palos de ciego” con sus propuestas que solo buscan subir en las encuestas.

“Vamos a mirarnos menos el ombligo y mirar más por España”, ha animado a los diputados.

También Podemos a considerado que los presupuestos de Defensa son “los más opacos de todos los presupuestos” ya que “diluyen partidas en otros departamentos” y adolecen de una “falta de rigor y realismo”.

“Estamos hartos de tanta cabra y tanta bandera, cuando lo que necesitamos son más médicos y más profesores”, ha declarado el diputado de ERC Gabriel Rufián, quien ha apostado por que no se “gasten ni un euro más” en armas en vez de en libros.

Etiquetas
stats