Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cospedal apunta a la desinformación sobre Cataluña desde Rusia y Venezuela

Cospedal apunta a la desinformación sobre Cataluña desde Rusia y Venezuela

EFE

Bruselas —

0

La ministra española de Defensa, María Dolores de Cospedal, apuntó hoy a acciones de desinformación a través de internet procedentes de territorio ruso, pero también venezolano, enfocadas en la crisis catalana, cuyo objetivo es “desestabilizar”.

“Sí que vienen de territorio ruso y algunas otras también, por cierto, repicadas de territorio venezolano. Eso es lo que sabemos a día de hoy”, indicó De Cospedal a la prensa durante un Consejo de ministros de Exteriores y Defensa de la Unión Europea (UE), en el que debatieron la comunicación estratégica comunitaria y la lucha contra la propaganda y la desinformación.

De Cospedal señaló que “lo que hoy sabemos en España es que muchas de las actuaciones venían de territorio ruso”.

“Uno no puede determinar en este momento, se está en fase de análisis y de prospectiva, cuáles son las entidades, porque no se puede decir con total certeza que sea el Gobierno ruso”, precisó la ministra española, quien sí dejó claro que esas informaciones proceden del territorio de Rusia y, en ocasiones, “repicadas” desde Venezuela.

En su opinión, el primer paso es “abordar este tema hablándolo en voz alta”, tal y como lo han hecho los ministros hoy en Bruselas.

“Es importante que sepamos que hay ciertas entidades que pueden ser públicas o privadas que tratan de injerir en las políticas nacionales, que tratan de afectar y crear situaciones inestables en Europa, y que tenemos la obligación de declararlo abiertamente, de que lo conozca la opinión pública y, también, de luchar contra ello”, enfatizó.

Preguntada por datos concretos sobre este tipo de desinformación, De Cospedal dijo que no los tiene disponibles porque la cifra “está cambiando todos los días”.

Por su parte, el ministro español de Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, hizo un llamamiento en una intervención ante sus homólogos en el Consejo a “tomarse en serio” la comunicación estratégica, indicaron fuentes diplomáticas.

Según dijo, se trata de un desafío “con dos caras”: tanto la promoción de los valores europeos como la lucha frente a la propaganda.

Dastis recordó asimismo que España ha tenido que afrontar desinformaciones en los últimos meses a raíz del movimiento independentista en Cataluña.

Según las fuentes, ningún otro ministro mencionó el caso de Cataluña durante su exposición, aunque todos mostraron unanimidad a la hora de considerar que la desinformación es un reto ante el que la UE tendrá que mejorar sus recursos.

La alta representante comunitaria para la Política Exterior, Federica Mogherini, indicó a la prensa a su llegada a la reunión que la UE ha incrementado su comunicación especialmente en el Este de Europa pero también en los Balcanes occidentales y en el Mediterráneo, ante la retórica que utilizan organizaciones terroristas como el Estado Islámico.

A esas zonas la UE ha designado grupos especiales de comunicación estratégica conocidos como StratCom.

Mogherini confió en que los países respalden su propuesta de incrementar el presupuesto para la comunicación estratégica y, en especial, para los mencionados grupos de trabajo.

La jefa de la diplomacia comunitaria insistió en que actualmente, tanto a nivel interno en la Unión como en el conjunto de la región, “el valor de las acciones de la UE tiene un valor político”.

Etiquetas
stats