Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cospedal ofrece un “diálogo constructivo” en política de Defensa

EFE

0

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha ofrecido hoy en el Congreso “diálogo constructivo” en política de Defensa a todos los partidos, porque “sin consenso no se puede hablar de seguridad”.

Asimismo ha avanzado que el presupuesto de su departamento para 2017 incluirá el pago de 1.824 millones de euros a la industria de la Defensa, en concepto de facturas pendientes a este año y al próximo, correspondientes a los programas especiales de armamento.

Así lo ha puesto de manifiesto Cospedal en su primera comparecencia ante la Comisión de Defensa para explicar las líneas principales de la política de su departamento esta legislatura y solicitar la autorización para ampliar la misión en Irak.

Ha ofrecido diálogo y ha pedido consenso para lograr un planeamiento y presupuesto en Defensa a medio y largo plazo, “duradero y estable”.

La ministra ha comenzado su intervención dando el pésame, condolencias y solidaridad del Gobierno a los fallecidos en Berlín, así como la repulsa por el asesinato del embajador ruso en Turquía.

En su comparecencia, a la que han acudido el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), almirante general Fernando García Sánchez, y altos cargos su departamento, Cospedal ha resaltado su compromiso de diálogo “desde el primer momento”.

Ha avanzado que durante su mandato mantendrá y reforzará sus vínculos con la UE, la OTAN y con EEUU.

Asimismo ha destacado que las Fuerzas Armadas son una “herramienta fundamental” para preservar el marco de convivencia y para que España sea un pueblo libre, democrático y soberano.

Cospedal ha adelantado que va a trabajar en mejorar la defensa autónoma, reforzar la posición de España en la UE y la OTAN, así como profundizar los lazos con EEUU y la coalición internacional contra Daesh, todo ello dentro del marco de la legalidad internacional y bajo el paraguas de la ONU

Ha garantizado la participación en misiones exteriores, “un instrumento fundamental”, y ha destacado la importancia de la relación con EE.UU., “vital para nuestra seguridad y la de los aliados”.

Se ha comprometido a dar prioridad a la cultura de la defensa y la comunicación, y ha dicho que se renovará el ciclo de planeamiento de la defensa.

En materia de personal, ha dicho que se mantendrán las plantillas, especialmente la de tropa, y que llevará a la subcomisión de Defensa del Congreso propuestas para mejorar la carrera profesional de los soldados y marineros, así como su futuro cuando abandonan las armas.

En este sentido ha avanzado que se realizarán acuerdos con Interior y otros ministerios, así como administraciones autonómicas, para conseguir medidas de recolocación.

También ha dicho que se propone realizar un plan integral de apoyo a la movilidad del personal e iniciativas para garantizar la igualdad de género y sobre reservistas voluntarios.

La mayor parte de los grupos de la oposición ha aceptado la oferta de diálogo, pero le han exigido a cambio consensuar las reformas, dotar de mejores medios a las Fuerzas Armadas y ser más transparente con el presupuesto, en especial, el de los programas de armamento.

El portavoz del PSOE, Ricardo Cortés, le ha garantizado que su grupo va a actuar con “responsabilidad y predisposición”, pero le ha advertido: “La mano tendida no es un cheque en blanco”.

“No espere de nosotros complacencia y pasividad”, ha añadido Cortés, que ha exigido a la ministra “claridad, transparencia e información”, sobre todo, en la financiación de los proyectos armamentísticos.

Desde Ciudadanos, su diputado Miguel Gutiérrez también ha ofrecido “lealtad institucional”, al tiempo que ha animado a Cospedal a ser “más ambiciosa y valiente” en las reformas precisas en el ámbito militar.

Gutiérrez ha planteado algunas propuestas, como agrupar unidades, mejorar la situación de los cuarteles, mejorar la colaboración entre los tres Ejércitos, dotar de más capacidad al Jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad) y reducir las duplicidades.

El portavoz de Unidos Podemos, Juan Antonio Delgado, ha reclamado un mayor reconocimiento de los derechos de los militares y de las asociaciones profesionales.

“Que la democracia entre también en los cuarteles. Para nosotros, esto es hacer patria”, ha sostenido Delgado.

Ha exigido además saber el coste real de los programas de armamento “sin maquillajes contables”, si bien ha denunciado que su elevado coste “ahogan los presupuestos del país”.

Se ha unido a esta crítica la representante de ERC, Teresa Jordà, para quien es “vergonzoso” que los recortes en sanidad y educación se destinen a pagar la deuda con las empresas armamentísticas.

Jordà ha pedido de paso recortar en desfiles y en el envío de tropas al exterior.

El diputado del PP Ricardo Tarno ha replicado a ERC que en vez de defender recortes en el presupuesto de defensa, lo haga en partidas destinadas a demandas independentistas que “no traen ningún beneficio a los ciudadanos”.

Etiquetas
stats