Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cospedal quita importancia a las críticas internas a Rajoy

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal / Europa Press

Luz Sanchis

En el PP arrecian las críticas de algunos barones sobre cuál debería ser la política fiscal, pero Mª Dolores de Cospedal ha intentado quitarles hierro. Después de que Esperanza Aguirre reclamara una bajada de impuestos, esta mañana lo acaba de anunciar el presidente extremeño, José Antonio Monago. Mientras, en el Comité Ejecutivo Nacional, Mariano Rajoy trataba de justificar sus subidas ante los suyos y explicaba su incumplimiento del programa electoral con el argumento de que “España estaba a punto del crack”. Gracias a eso, les ha dicho, “nadie dice a España lo que tiene que hacer”.

Dentro de la reunión, donde se ha hablado mucho de “explicar mejor” la política del Gobierno dada la incomprensión de los ciudadanos, Aguirre ha insistido en reclamar que se aproveche el mayor plazo para reducir el déficit concedido por la UE para bajar ya el IRPF y no prolongar la subida hasta 2015. A la salida, la presidenta del PP de Madrid, ha confirmado que Rajoy le ha prometido hacerlo “cuando se pueda” y que el año será 2015. Fiel a su estilo, Aguirre ha dicho que lo que ella interpreta de esa respuesta es que será “en 2014”.

Todos los esfuerzos de María Dolores de Cospedal han ido dirigidos a minimizar esta discusión en el seno del partido. Así, ha dicho desconfiar de las informaciones sobre el mal ambiente que provoca esta cuestión entre algunos dirigentes. “Perdonen, pero muchas veces las críticas no vienen de fuentes autorizadas, con nombres y apellidos, así que no les doy crédito”, ha zanjado. Según la secretaria general, Esperanza Aguirre sólo “ha manifestado una idea” pero la mayoría de las intervenciones han sido de apoyo total a Rajoy.

Entre las ausencias de los barones a la reunión de Génova ha destacado la de Monago, que a esa misma hora anunciaba que va a bajar impuestos y tasas en un foro destinado a captar inversión extranjera para Extremadura. El presidente autonómico, junto a Felipe González, ha hecho un repaso a las medidas emprendidas hasta ahora, incluidas las más opuestas a las del Gobierno central. Si en el caso de Aguirre Cospedal ha intentado minimizar, en el de Monago ha dicho no conocer el anuncio ni haber leído ninguna declaración suya sobre el tema.

La oferta de pacto y las recientes propuestas económicas hechas por Alfredo Pérez Rubalcaba también se han abordado en la reunión del PP. Según Cospedal, los conservadores están “sorprendidos” por algunas de las medidas y las califican de incongruentes. Aunque la consigna es decir que PP y Gobierno están “absolutamente dispuestos al diálogo”, Rajoy ha dejado claro que ningún acuerdo pasa por “volver a las políticas que nos han traído hasta aquí”.

Etiquetas
stats