Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cospedal critica la irresponsabilidad y falta de talla política de Mas que quiere tapar la situación e ir a elecciones

Cospedal critica la irresponsabilidad y falta de talla política de Mas que quiere tapar la situación e ir a elecciones

EUROPA PRESS

MADRID —

La secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha criticado este viernes al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, por su “irresponsabilidad” y “falta de talla política” al abrir el debate sobre la independencia de su comunidad para “tapar la situación” e “ir a unas elecciones”.

“Querer tapar las situaciones reales de una comunidad autónoma con una huida hacia adelante que nos pone en situación políticamente muy difícil a toda España y que supone una gran irresponsabilidad, es una falta de talla política de primer orden y parece que esto es lo que quiere hacer Mas”, ha aseverado Cospedal, en declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press.

Dicho esto, ha advertido que esta “huida hacia adelante” de Mas es una “cierta maniobra de distracción hacia la situación real que hay en Cataluña, una situación de una grave crisis económica como, por otra parte, también ocurre en el resto de España”. “Todo parece indicar que CiU y el presidente de la Generalitat están preparando unos comicios y que están provocando una necesidad de romper para poder ir a unas elecciones”, apostillado.

No obstante, Cospedal ha afirmado que, “afortunadamente, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tiene bien claro que hoy lo importante para España es un trabajo conjunto”. “En eso no es en lo que está tampoco el Partido Popular (PP)”, ha insistido.

En concreto, sobre las declaraciones de Mas en las que afirmaba que a Cataluña le faltan instrumentos de Estado propio, Cospedal ha enfatizado que “no es el momento de hablar de otra forma de repartir entre todos los bienes o el dinero que es de todos” porque “abrir ahora una nueva modalidad de financiación de Cataluña con el pacto fiscal es alterar todo el complejo sistema de solidaridad interterritorial que tiene España”.

“Me parece una barbaridad y un disparate”, ha declarado, al tiempo que ha insistido en que aunque el “Gobierno catalán tiene unas pretensiones”, a su juicio, “este no es el momento de amenazas ni de chantajes”. “Este no es el momento en que tiene uno que estar amenazando con la posible independencia o con otras fórmulas para pedir más dinero del que le corresponde”, ha reiterado.

CATALUÑA ACUDE AL FONDO DE LIQUIDEZ PARA CCAA

A la secretaria general de los 'populares' le resulta “sorprendente” que Mas considere que “necesita todos los instrumentos que necesita un Estado” y que al mismo tiempo “acuda a mecanismos de financiación para dar liquidez a las comunidades autónomas, que pone en marcha el Estado español y el Gobierno de España”.

“Lo que no se puede es estar diciendo una cosa y haciendo la contraria permanentemente como hacen algunos ya con tintes electorales y con una gran dosis de irresponsabilidad”, ha opinado.

Sobre la ausencia de representantes políticos del PP y del PSOE en un desayuno informativo en el que participó Mas este jueves en Madrid, Cospedal ha indicado que el presidente catalán “dijo bien claro en Cataluña lo que quería decir luego en Madrid”. “Creo que todo el mundo lo había escuchado y que tampoco hay una obligación de asistencia”, ha remachado.

“Cuando está presente un presidente autonómico, generalmente, le suelen acompañar los miembros de su propia formación política y había un representante del Gobierno que es la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes. Creo que ya se había oído todo lo que se tenía que oír”, ha concluido.

Etiquetas
stats