Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cospedal dice que no quiere tener un presidente como Sánchez, dispuesto a consentir que se “incumpla la ley”

Cospedal dice que no quiere tener un presidente como Sánchez, dispuesto a consentir que se "incumpla la ley"

EUROPA PRESS

MADRID —

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha afirmado este miércoles que ella no querría tener un presidente del Gobierno como el líder del PSOE, Pedro Sánchez, que está dispuesto a “consentir que todo aquel que incumpla la ley y haga lo que le parezca no tenga ningún reproche legal ni jurídico”.

“No quiero tener un presidente del Gobierno así”, ha dicho en una entrevista en 13TV recogida por Europa Press preguntada por la postura del jefe de la oposición, partidario de que la Fiscalía no se querelle contra el presidente catalán, Artur Mas, y otros miembros de su Gobierno, y de buscar una solución política a la situación de Cataluña.

En cambio, Cospedal ha dejado claro que ella sí cree que la Fiscalía debe presentar esa querella, porque en un Estado de Derecho “la ley está por encima de todos” y la labor de la Fiscalía es defender la legalidad. La dirigente 'popular' ha dejado claro que ella no forma parte del Gobierno y no tiene poder para presionar a la fiscalía, sino que hablaba como secretaria general de un partido, “que tiene derecho a opinar igual que CiU y que cualquier otro”.

A su juicio, que la Generalitat de Cataluña acuse al Gobierno de presionar a otras instituciones “es una broma de mal gusto” teniendo en cuenta lo que se ha visto en Cataluña en los últimos días y en los últimos años.

“SORPRENDENTE” POSICIÓN DE LA FISCALÍA EN CATALUÑA

Cospedal ha dicho que no quería entrar en el juego de acusar a su vez a la Generalitat, pero ha tachado de “curioso” y “sorprendente” que la Fiscalía de Cataluña haya opinado distinto de la Fiscalía General del Estado, sobre todo cuando hay una decisión del Tribunal Constitucional, garante de la Constitución, que dice que una actuación es ilegal.

A su juicio, el Gobierno de Mariano Rajoy ha actuado como debía, “en el fondo y en la forma”, ante la consulta y el llamado “proceso participativo” del 9N, “con el peso de la ley y de la Justicia que es la mejor manera que tiene un Gobierno de actuar”.

“El Gobierno de la Generalitat ha incumplido la ley y ahora lo que hace el Gobierno es poner a funcionar los instrumentos del Estado para que digan lo que tengan que decir”, ha proseguido, afirmando que en un Estado de Derecho quien debe actuar es “la legislación”, el Gobierno y también el Poder Judicial.

Eso sí, ha reconocido que algunos habrían querido actuaciones más contundentes y visibles, entre ellos los propios independentistas porque iría “a favor de sus intereses”. A su modo de ver, se puede ser contundente “con mesura en las formas”.

VE “CHOCANTE” LA INVITACIÓN DE HOMS

Preguntada por las palabras del portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, que ha dicho que Mas está dispuesto a reunirse con Rajoy, que viajará el día 29 a Cataluña, Cospedal ha replicado que es una forma “chocante” de invitar a una reunión. Y tras recordar que Rajoy acude a un acto de partido, ha recalcado que Rajoy es el presidente del Gobierno y Mas el de una comunidad autónoma.

Cospedal también ha acusado al PSOE de incurrir en una “irresponsabilidad tremenda” y un “error garrafal” por defender una reforma constitucional “sin saber a dónde se quiere ir”. Y se ha preguntado si el PSOE propugna un “federalismo asimétrico” que haga que “algunos tengan derechos distintos”.

En este sentido, ha pedido al PSOE que sea “un partido serio” en el ámbito territorial y tenga “una idea clara de lo que es España” a pesar de las “ocurrencias constantes” de Pedro Sánchez Cospedal ha asegurado que el PP seguirá defendiendo la idea de una España constitucional y la igualdad intrínseca de todos los españoles, y ha opinado que si el PSOE no se apunta tal vez sean ellos los que pierdan votos.

En cuanto al ascenso de Podemos, ha opinado que no es lo mismo responder a una encuesta que emitir el voto y cree que está bien que cada vez más este partido vaya pronunciándose sobre cosas concretas, porque de momento sólo se sabe de ellos que “tienen amistades al menos ideológicas en el Gobierno de Venezuela o los gobiernos de la antigua Europa del Este” y que “no les gusta la pluralidad educativa”.

Etiquetas
stats