Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cospedal apuesta por aumentar el gasto militar: “Hay que recuperar el músculo económico”

Cospedal, durante su visita a las tropas de Irak.

Marcos Pinheiro

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha expuesto este martes su intención de que el gasto militar aumente a largo plazo. Además de incorporar al presupuesto los pagos anuales de la deuda armamentística, Cospedal ha recordado el compromiso de que el gasto en Defensa suba del 0,91% del PIB a un 2% durante la próxima legislatura.

“Somos conscientes de que hay que recuperar músculo económico”, ha dicho durante su comparecencia en la Comisión de Defensa del Congreso. Cospedal ha afirmado que el gasto en Defensa “ha sufrido las consecuencias de la crisis económica”, y ha añadido que las Fuerzas Armadas necesitan “una política de recursos materiales adecuada” que garantice “la eficacia y la seguridad”.

Cospedal ha dicho que su Ministerio está comprometido con los objetivos de déficit fijados para los próximo años, para lo que se van a aplicar “procesos de racionalización de estructuras y contratación”. Pero, en paralelo, ha insistido en aumentar el gasto de Defensa, seguir “una senda de recuperación presupuestaria”.

Así, la ministra ha recordado que el próximo año el presupuesto subirá para incorporar la deuda de los Programas Especiales de Armamento (PEAS) de 2016 y 2017. Además, ha ofrecido a los grupos un “diálogo abierto” para adoptar una “planificación presupuestaria” que desemboque en “un compromiso estable con la defensa”.

Sin nombrarlos de manera explícita, Cospedal se ha referido a las propuestas de varios grupos de que la financiación dependa de planes plurianuales, la apuesta de PSOE y Ciudadanos para la financiación del gasto militar.

Sobre el caso concreto de los PEAS, la ministra ha asegurado que las fuerzas armadas deben contar con “materiales y equipos” que satisfagan sus necesidades, y que estos deben tener una “necesaria renovación”.

El portavoz del PSOE, Ricardo Cortés, ha calificado de “buena noticia” la incorporación de los PEAS al presupuesto, aunque se haya hecho “a rastras, de manera forzada por las sentencias del Tribunal Constitucional”. Aún así, ha pedido mayor transparencia en la financiación del Ministerio.

Cortés también ha aplaudido la referencia de Cospedal a los planes plurianuales, pero ha pedido “algo más de detalle”, y ha recordado que el exministro Pedro Morenés ya hizo una promesa parecida en 2012, que nunca se llegó a concretar.

Ciudadanos también ha celebrado el anuncio de Cospedal de estudiar los planes plurianuales de financiación. Miguel Gutiérrez ha dicho no entender cómo esto no se había planteado antes si parece que hay una coincidencia entre PP y PSOE: “Las fuerzas armadas no se pueden financiar como cualquier ministerio”.

En cuanto a los PEAS, Gutiérrez ha asegurado que es “una irresponsabilidad que estas empresas hayan estado sin cobrar durante 2016”, porque “la tensión de caja y tesorería de estas empresas no está como para esperar”.

Desde Podemos, Juan Antonio Delgado ha calificado los PEAS como “un fiasco que ahoga el presupuesto de Defensa”, que suponen “una losa” para los presupuestos. Ha criticado también la opacidad que ha rodeado el pago de estos programas.

Así, Delgado ha pedido detalles sobre los pagos pendientes, sobre las renegociaciones de financiación, y sobre lo abonado hasta ahora. Ha añadido que “la incompetencia” del Gobierno ha desembocado en el retraso del pago de la anualidad de 2016, y se ha preguntado si esto no se ha conseguido a cambio de concesiones a las empresas de armamento con las que se han contraído las deudas.

El papel de las asociaciones militares

El portavoz de Podemos también ha pedido a la ministra que garantice que las asociaciones de militares podrán desempeñar sus funciones con libertad. En este sentido, ha recordado las palabras del jefe de las Fuerzas Terrestres, Juan Gómez de Salazar, que equiparo a estas asociaciones con la amenaza de la infiltración yihadista entre las tropas.

Delgado ha preguntado a la ministra si ha tomado medidas contra este teniente general, uno de los que se encuentra entre los aspirantes al cargo de JEMAD. Cospedal no ha respondido sobre este asunto concreto, y se ha limitado a decir que respeta el trabajo de las asociaciones, pero que se militar “es voluntario”, y conlleva una manera distinta de ejercer los derechos civiles.

Delgado le ha afeado que considere que los militares, por el hecho de serlo, deben tener los derechos “restringidos”, y ha recordado que en países como Alemania contemplan que las Fuerzas Armadas tengan sindicatos. “Hay que darle su espacio a las asociaciones, reunirse con sus representantes, porque se les ningunea”, ha añadido.

“Cuando uno es militar, sus derechos los ejerce de manera distinta”, ha zanjado Cospedal, que ha anunciado que se reunirá con las asociaciones militares en las próximas fechas.

Etiquetas
stats