Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cospedal resalta la labor de soldados y marineros en la defensa de España

Cospedal resalta la labor de soldados y marineros en la defensa de España

EFE

Pozuelo de Alarcón (Madrid) —

0

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha resaltado hoy que, además de los generales y oficiales, hay cientos de soldados y marineros que son parte fundamental en la defensa de la bandera, los principios y los valores de la democracia española.

Cospedal ha alabado la labor de los soldados y marineros durante su intervención en el acto de donación de un cuadro del pintor Augusto Ferrer Dalmau conmemorativo del décimo aniversario de la presencia española en Líbano, que se ha cumplido este año.

Con “Lejos de casa”, donado por el diario ABC al Mando de Operaciones en el cuartel de Retamares, el reconocido pintor de batallas ha querido reflejar el día a día de la misión española y, más concretamente, en un servicio de vigilancia que “en definitiva es la función que más se hace en Líbano”, ha explicado el autor.

Para la titular de Defensa, las obras de Ferrer Dalmau, aparte de narrar la batalla, muestran siempre el lado humano y, con él, el trabajo diario, la constancia, la perseverancia y la rutina del soldado.

“Es muy descriptivo en este sentido”, ha destacado Cospedal, para quien esta faceta del autor es muy importante, porque sabe captar la defensa de las libertades que llevan a cabo las fuerzas armadas.

La ministra ha tenido también palabras de agradecimiento para el diario ABC por recordar cada día lo que es España como país, una tarea que, ha dicho, no es fácil en tiempos de “tanta turbulencia, inmediatez y titulares de 20 segundos”, y ha señalado a la cabecera como un ejemplo en la difusión de la “cultura de la defensa” en la sociedad.

El director del diario, Bieito Rubido, ha asegurado que en el ABC se sienten “especialmente orgullosos de su país y de las fuerzas armadas”, que son “ejemplares” en la defensa de una sociedad libre, avanzada y democrática.

Al acto han asistido también la alcaldesa de Pozuelo, Susana Pérez Quislant; el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Fernando García Sánchez; y el comandante del Mando Central de Operaciones, almirante Teodoro Calderón, para quien la pintura de Ferrer Dalmau representa al detalle la misión militar española en Líbano.

“Quien conozca la operación distinguirá qué se está haciendo allí, qué se está vigilando, la separación establecida por Naciones Unidas entre Israel y Líbano, el peligro al que se está sometido y, al final del todo, el soldado y su soledad lejos de casa”, ha relatado.

Se trata, ha resumido, de un reconocimiento a la labor callada que desde hace años llevan haciendo las fuerzas armadas para llevar la paz y la seguridad a las zonas en conflicto.

La presencia española en Líbano comenzó el 15 de septiembre de 2006, con el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

Ese día desembarcó en las playas libanesas la Fuerza de Primera Respuesta, integrada por una brigada de Infantería de Marina, con lo que daba comienzo la intervención española en la FINUL.

Desde entonces, los militares españoles se encargan de verificar el cese de hostilidades y vigilar que ambos bandos -Líbano e Israel- respetan la denominada “línea azul” (Blue Line) de separación.

A lo largo de estos diez años, en la operación han participado alrededor de 23.800 militares.

Etiquetas
stats