Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cospedal apela a la “solvencia” de España para mandar la Operación Atalanta

Cospedal apela a la "solvencia" de España para mandar la Operación Atalanta

EFE

Rota (Cádiz) —

0

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha destacado que España dispone de “experiencia y solvencia para afrontar cualquier reto” en materia de Seguridad y Defensa y acoger en la base de Rota (Cádiz) uno de los cuarteles generales de la UE y el mando de la Operación Atalanta contra la piratería en aguas de Somalia.

La ministra ha presentado ante autoridades civiles y militares de la UE la candidatura de Rota durante el ejercicio MILEX-18, unas maniobras que se llevan a cabo en la citada base naval y que han contado con la participación del buque insignia de la Armada, helicópteros y cazas y personal de los tres ejércitos.

Con su presencia y la exhibición, Cospedal ha pretendido dar un impulso a Rota para convertirse en Cuartel General de Operaciones de la UE. A bordo del portaviones Juan Carlos I, la ministra ha declarado que el compromiso de España con la política de Defensa y Seguridad europea es “fuerte y decidida”.

“La democracia es posible en tanto en cuanto garanticemos la seguridad y la defensa”, ha dicho Cospedal, quien ha apelado al derecho a sentirnos protegidos.

Respecto a Atalanta, ha señalado que España ha estado siempre de forma ininterrumpida en esta operación económica, militar, humanitaria y de mantenimiento de la paz. De lograr el mando de esta misión, que debe decidir la UE a lo largo del próximo mayo, Defensa tiene previsto invertir 1,5 millones de euros en la base gaditana.

España ha presentado su candidatura de forma conjunta con Francia, que ofrece la base de Brest (noroeste) para gestionar el cuerno de África, y ambos países compiten con Italia. Ahora la UE tiene sus cuarteles generales en Francia, Italia, Alemania, Grecia y Reino Unido. Precisamente, la propuesta española es asumir el hasta ahora situado en el Reino Unido, en Northwood, tras el “brexit”.

La ministra ha argumentado que España se merece el cuartel general porque es el mayor contribuyente y participa en todas las misiones de la UE (Somalia, República Centroafricana, Mali, Sophia contra la inmigración en el Mediterráneo, Atalanta y Bosnia).

En este sentido ha destacado que casi el 30 por ciento de los militares de la UE en misiones lleva la bandera española, ha resaltado Cospedal ante Pedro Serrano, el número dos de la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini.

Rota aspira también a albergar uno de los cinco cuarteles generales de nivel estratégico de la UE para ser empleado en todo momento y ejercer el mando de cualquier operación o misión de la Política Común de Seguridad y Defensa de la UE (PCSD), ha destacado la ministra.

Al ejercicio, que ha consistido en un simulacro de ataque pirata en aguas de la bahía de Cádiz, también han asistido el jefe del Comité Militar, Mikhail Kosturakos; el jefe del Estado Mayor Militar de la UE, Esa Pulkinen, así como el jefe de Estado Mayor de la Defensa, general Fernando Alejandre, y los jefes de Estado de los tres ejércitos.

Etiquetas
stats