Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cospedal vincula el futuro del gasto en Defensa a la evolución del déficit

Cospedal asegura que Cataluña ya no se ve como un problema desde el exterior

EFE

Bruselas —

0

La ministra española de Defensa, María Dolores de Cospedal, señaló hoy que el gasto militar de España en los próximos años evolucionará en consonancia con la situación económica del país y el cumplimiento de los objetivos de déficit y que, en cualquier caso, no sufrirá recortes en futuros presupuestos.

A su salida de una reunión ministerial de Defensa de la OTAN en Bruselas, Cospedal recordó que España había comunicado a la Alianza en diciembre su “proyección de inversiones en Defensa hasta 2024”, que prevé que para entonces invierta un 1,53 % de su PIB y no alcance el compromiso de los aliados de llegar al 2 %.

Se trata de “un documento que obviamente tiene que ir acomodándose a la evolución de la situación económica de nuestro país y al cumplimiento de los objetivos de déficit”, explicó la ministra.

Además, agregó que tendrá en cuenta la necesidad de que las Fuerzas Armadas estén “actualizadas, bien preparadas y se sientan seguras para ejercer la función de la defensa y protección de nuestros ciudadanos”, no solo para España sino también para el resto de miembros de la Alianza.

Los países de la OTAN alcanzaron un compromiso en 2014 de invertir, para el año 2024, el 2 % de sus respectivos PIB en Defensa, una meta que hace cuatro años cumplían tres países y que, según las estimaciones de la Alianza, solo quince lograrán alcanzar en 2024.

La ministra ya anunció que el gasto español en Defensa rondará el 1,53 % del PIB en 2024, por lo que sería uno de los aliados que no lograría cumplir con la meta, una circunstancia a la que Cospedal restó importancia hoy.

La política recordó que el primer compromiso de los Aliados de la cumbre de Gales en la que se acordó el objetivo del 2 % era que no se produjera una reducción de los presupuestos en Defensa “como había ocurrido en todos los países los años anteriores”.

“España ha presentado una propuesta que es muy importante, que es que deje de bajar el gasto en Defensa y una proyección hasta 2024, es una proyección ambiciosa pero realista”, apuntó, y agregó que se trata de no plantear “una perspectiva que no pensemos que seamos capaces de cumplir”.

En ese sentido, Cospedal aseguró que la OTAN ha recibido muy bien la “seriedad del Gobierno de España”, ya que “podríamos decir cualquier cosa, pero hay que establecer criterios y una línea que seamos capaces de cumplir”.

En la actualidad, la inversión militar española representa el 0,9 % del PIB, lo que sitúa al país como el tercero de la Alianza Atlántica con menor inversión en gasto militar, según las estimaciones de la OTAN.

“La inversión que España necesita en Defensa (...) no es un requerimiento de Estados Unidos, y ni siquiera de la OTAN, es una obligación con nuestros ciudadanos”, afirmó Cospedal, quien subrayó también la propuesta del Ministerio de Defensa de presentar un plan a quince años con un nuevo ciclo inversor para modernizar las Fuerzas Armadas.

“El ciclo inversor previo es de principios de los noventa y la seguridad de los hombres y mujeres de nuestras Fuerzas Armadas, las nuevas necesidades y los retos globales que tenemos hacen necesario comenzar ese nuevo ciclo inversor”, concluyó.

Etiquetas
stats