Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Costa de Marfil pide “un compromiso internacional más amplio” en Mali

Costa de Marfil pide "un compromiso internacional más amplio" en Mali

EFE

Abiyán —

0

El presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, pidió hoy “un compromiso internacional más amplio” en Mali durante la cumbre de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO), la décima convocada por el bloque regional desde la ocupación del norte maliense por radicales islámicos.

Desde el pasado día 11, Francia empezó a bombardear las posiciones de los salafistas a fin de detener su avance, y sus tropas comenzaron el despliegue el pasado día 16 para apoyar al Ejército regular de Mali.

“Creemos que ha llegado la hora de un compromiso más amplio de las grandes potencias, de más países y organizaciones con las operaciones militares en solidaridad con Francia y África en la guerra total contra el terrorismo en Mali”, declaró Ouattara, presidente de turno de la CEDEAO.

Asimismo, el dirigente marfileño pidió también a sus colegas africanos que aportaran todos sus medios para erradicar el terrorismo en el Sahel.

Los jefes de Estado de los países miembro de la CEDEAO participan en la reunión extraordinaria de Abiyán, así como el presidente de Chad (país no miembro de la organización pero que ha aportado tropas), Idriss Deby, y el ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Laurent Fabius.

En su discurso a la apertura de la cumbre, Fabius justificó la intervención militar francesa al resaltar que su país “no ha hecho nada más que asumir sus responsabilidades y obligaciones en cumplimiento con la legalidad internacional”.

“Bamako estaba bajo la amenaza terrorista: era una cuestión de horas”, dijo Fabius.

Asimismo, el ministro francés subrayó que “la operación Serval (denominación de la intervención francesa en Mali) no tiene la pretensión de sustituir a la Misión Internacional de Apoyo a Mali liderada por África”, AFISMA, por sus siglas en inglés.

El jefe de la diplomacia francesa animó a los países africanos a reaccionar al llamamiento de las autoridades malienses y a acudir a la conferencia de donantes prevista el 29 de enero en Adis Abeba, tras una cumbre de jefes de Estado de la Unión Africana.

“Es una reunión destinada a recaudar los recursos necesarios para un rápido despliegue de la AFISMA”, agregó Fabius.

Mali se encuentra sumido en una profunda crisis desde el pasado 22 de marzo, cuando un golpe de Estado perpetrado por miembros del Ejército maliense derrocó al presidente elegido democráticamente, Amado Toumani Touré.

Con esa acción, los militares protestaban por la escasa atención que prestaba el Gobierno de Mali a la rebelión tuareg en el norte del país, pero el golpe de Estado no hizo más que agravar la situación en esa zona.

Aprovechando el vacío de poder en Bamako tras el derrocamiento de Touré, el Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA) proclamó el pasado abril unilateralmente la independencia de la región septentrional de Mali, que abarca una superficie de 850.000 kilómetros cuadrados.

Sin embargo, diversos grupos yihadistas como Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), Monoteísmo y Yihad en África Occidental (MYAO) o Ansar Al Din se han hecho fuertes en la región, cuyo control han arrebatado a los tuareg y en la que han establecido una versión rigorista de la ley islámica.

Etiquetas
stats